Lucillos proclama su rechazo a la planta de biometano

J.Moreno
-

La gran mayoría de los 223 vecinos que participaron en la consulta popular se oponen a la construcción

Lucillos proclama su rechazo a la planta de biometano

El Ayuntamiento de Lucillos ha publicado los resultados de la consulta popular que decidirá el desarrollo o no de una planta de biometano. Los empadronados decidieron por una mayoría amplísima rechazar la propuesta de ENCE, que había manifestado al equipo de Gobierno que acataría la decisión de los habitantes.

En total, el Ayuntamiento recontó 223 entre los mayores de edad de los 742 empadronados, puesto que los menores de 18 años no podían participar en la encuesta. Así, 174 se opusieron a la propuesta, frente a los 45 a favor, los dos en blanco y los dos nulos. De esta manera, participó el 30 por ciento de los empadronados en este municipio perteneciente a la comarca de Torrijos.

El Ayuntamiento de Lucillos convocó el día 10 a los vecinos en el Centro Social para escuchar las explicaciones de la empresa Ence. Mediante su filial, Ence Biogás, promueve el desarrollo de proyectos de biogás y producción de fertilizantes en la Península Ibérica. Los responsables de la empresa exhibieron ese día la propuesta. Días después, Ecologistas en Acción ofreció otro punto de vista para que los vecinos dispusieran de más información sobre las consecuencias de una planta de este tipo.

Finalmente, la consulta popular en Lucillos se celebró el pasado sábado con el resultado apabullante en contra de la planta. La alcaldesa de Lucillos, Virginia Tragacete, incidió antes del recuente en que el Ayuntamiento defenderá «la postura mayoritaria»; en este sentido, la empresa había manifestado al equipo de gobierno que acatará la decisión municipal.

La Junta de Comunidades aprobó recientemente declarar prioritario un proyecto de biometano en el municipio de Gálvez, ultima la elaboración de la hoja de ruta que regulará el despliegue de la producción del Biometano en Castilla-La Mancha.

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, argumentó al respecto a principios de octubre que se trata «de mejorar el aprovechamiento de la multitud de residuos agroganaderos que generamos en la región, a la vez que fomentamos el despliegue de la producción de un gas renovable que nos va a ayudar a acelerar la transición energética».

En este sentido, la representante de la Junta de Comunidades explicó que a través de este nuevo Plan regional del Biometano, «buscamos contribuir a la descarbonizar de nuestro sistema energético, impulsando la economía circular mediante la valorización de un tipo de residuo que puede generar importantes beneficios a nuestro sector primario, viéndose beneficiados de su aprovechamiento tanto nuestros agricultores, como ganaderos, y, por lo tanto, fomentando la creación de riqueza y desarrollo en nuestras áreas rurales».