¿Un punto más cerca? (0-0)

J. Mario Loeches
-

El CD Toledo firma el empate ante el Calvo Sotelo Puertollano en otra salida al uso, sin apenas tirar a portería, en la que acabó con un jugador menos

El partido apenas tuvo ocasiones de gol - Foto: Santos Jiménez (CSP)

Hay que seguir persiguiendo a tres. Los tres líderes. El CD Toledo puso algo de polvo y coloretes a otra salida, a Puertollano, en la que dio por buena el punto firmado desde el inicio. No le puso muchas ganas en ataque, pero sí que estuvo inflexible en defensa, para impedir la resurreción del Calvo Sotelo. La expulsión de Luna a falta de diez minutos respaldó aún más el empatito. 

Le puso más ganas el conjunto de Javi Sánchez en el inicio, e Iván Limón ensayó un disparo que se perdió por encima de la portería de Dani Simón. Sorprendió ver que Alfredo Santaelena metió a Iker García en el once, pero con el canterano en función de lateral derecho. Y Caturla, de regreso al pivote.

Ya en perspectiva, el partido parecía que lo quería controlar el CD Toledo. Como le gusta. Como prefiere su entrenador. Estaba por ver la manera de mirarle con desafío al portero Alberto.

El partido apenas tuvo ocasiones de golEl partido apenas tuvo ocasiones de gol - Foto: Santos Jiménez (CSP)Al final, el que avisó por segunda vez fue el Calvo Sotelo Puertollan en una recuperación. Iván Limón vio perfectamente el movimiento de su compañero Malano, pero su compañero no halló portería en el zurdazo. Era buena la intención.

Acontinuación de esta llegada, le siguieron unos minutos de más control por parte del cuadro minero, más empeñado en llegar al área como fuera, sin tanto sobo al balón, con balones largos, con desmarques. Cumplido el cuarto de hora, la nómina ofensiva de los verdes solo incluía un centro a la nada de Angelito. 

No se estaba encontrando ni a Mazzocchi, ni a Mancebo. Cosa rara, esta segunda. Apenas entró en acción en veinte minutos de juego. Mala señal para el CD Toledo.

Le había tocado a los visitantes tener otra fase más posesión, aunque sin la ferocidad de los días en el Salto del Caballo. Quedaba mucho tiempo por delante, y se estaba controlando, pero con los resultados ya sabidos y los que se estaban dando en ese momento, se debía pisar un poco más el acelerador. Porque el encuentro era un mazacote. Como muchos de fuera. Todo hay que decirlo.

En el minuto 28, Mancebo fue objeto de falta en la primera vez que agarró la pelota con decisión. El centro al área fue directo a las manos de Alberto. Más de lo mismo. Instantes después, otra aproximación por la izquierda, la puso Angelito... a la nada. Irritante.

Tampoco le estaba metiendo ningún ingrediente sabroso al encuentro el conjunto de Javi Sánchez. En cualquier caso, siempre que se metía en el campo visitante, daba sensación de crear más peligro. De hecho, en un ataque con tres efectivos, a Pedro Pata se le quedó atrás el control cuando solo tenía que encarar a Dani Simón. Lo tuvo que intentar desde la esquina, como mal menor.

Quedaban unos diez minutos para el descanso, y el juego estaba ahora volcado hacia ese lado, con el cuadro verde defendiendo. Las continuas interrupciones afearon todavía más el partido, atractivo por nombre, desafeinado por la irregularidad de los locales.

En cualquier caso, en el minuto 42, los de Alfredo rozaron el gol en una jugada que parecía inofensiva por el costado izquierda. La peinada de un defensor en el centro permitió que le llegase a Mancebo, que empalmó el balón con su pierna derecha. Alberto detuvo el balón, pero le salió rebotado a Álvaro, que no acertó con el posterior lanzamiento. El resto ya no valía, porque Mazzocchi intervino estando en fuera de juego. Y es que, Mancebo luego se topó con el palo.

Iván Limón salió animado en la segunda mitad. En general, fue más vertical la escuadra ciudadrealeña que la de enfrente. Todo cambió en unos minutos. Con la pelota en los pies, el Toledo es verdad que intentó poner centros y chutar como fuera. Sabía que un triunfo le iba a acercar más al trío de líderes.

Reguera probó suerte en el minuto 54 con un tiro con la izquierda desde el balcón del área. Los locales protestaron la amarilla mostrada a Iván González cuando derribó a Malano, al encarar ya la portería. Es verdad que había otro defensor en paralelo. No era roja. Sí que era una llegada importante para el Calvo Sotelo Puertollano. En la falta posterior, otra vez Malano probó suerte desde lejos, pero la pelota salió mordida porque dio en un contrario.

Alfredo cambió dos piezas en el minuto 62, con Zourdine y Stevens por Iker y Caturla. Se empezó a enturbiar demasiado el juego, con rifirrafes continuados que no tenían sentido. Entre tanta falta, era complicado buscar continuidad. Aun así, Stevens probó suerte en el minuto 71. Mazzocchi se quedó cerca de empujar la pelota con garantías.

El Puertollano generó la mejor ocasión del partido en una falta directa cabeceada por Pablo González hacia el otro palo. Malano llegó a conectar por un palmo. El balón se paseó por toda la portería.

Justo en ese momento, Alfredo realizó dos cambios para irse definitivamente para adelante: Manu Gavilán y Óscar Gómez. Pero pasó lo contrario. Se encontraron mejor los de Javi Sánchez, más empeñados en quedarse con el triunfo. Se entiende que era el equipo que debía arriesgar, pero lo del Toledo...

Y es que, Luna llegó tarde al entrar a un rival, y vio la segunda amarilla. Restaban diez minutos todavía. ¿Estaba más justificado el punto? Había que verlo. La respuesta fue sí. El técnico gastó el cambio que le quedaba: quitó a Mancebo para meter a Chinchu. El Puertollano iba a por los puntos claramente.

En otra falta, Juanfri remató con mucho peligro sobre la portería, pero su tiro le salió un poquito cruzado. Le pedía la gente a su equipo que mordiera más. El Toledo seguía dando por bueno el punto, aunque tuvo alguna opción de tentar al gol. Hay que pensar ya en el Tarancón.