Las obras con carácter de urgencia que ha anunciado el Ayuntamiento de Talavera para evitar que siga el deterioro del inmueble conocido como Casa de los Canónigos afrotan la fase administrativa para regirse por las directrices de Patrimonio antes de poder iniciar los trabajos de emergencia que frenen el deterioro del edificio.
El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico-Artístico, Enrique Etayo, ha explicado a La Tribuna que estos trabajos de emergencia se centrarán en «evitar que vaya a más» el derrumbe que se produjo el pasado 17 de octubre, cuando se desplomó parte de la cubierta de uno de los dos edificios que comprenden este conjunto arquitectónico situado junto a la iglesia de Santa Catalina.
La lluvia y el viento provocaron el colapso de parte de la techumbre el edificio principal y ahora los escombros han de ser revisados por un arqueólogo «para ver si entre ellos hubiera algún tipo de pintura con valor histórico y hubiera que recuperarlos». En principio, se prevé que no será el caso y por ello se podrán retirar los elementos caídos para acometer la actuación de emergencia en esta edificación.
Asimismo, se trabajará en una propuesta de estabilización para asegurar el edificio así como en la instalación de una cubierta provisional «para que no se deteriore más el inmueble hasta que se plantee un proyecto definitivo para el mismo».
Será un contrato menor que no requerirá proceso de adjudicación.