El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado con la abstención de Vox la moción del PSOE instando a la concienciación institucional sobre la seguridad y la salud en el trabajo. Nuria Garrido saluda a la asociación Avalto y resalta su labor. Dice que los accidentes son un drama que no puede pasar desapercibido, que se trata de favorecer la cultura preventiva y los entornos laborales seguros, de erradicar los riesgos y de la responsabilidad de las empresas. Indica que las administraciones públicas deben actuar también en asuntos ambientales. Pide más recursos económicos para la materia. Propone apoyar guardando un minuto de silencio en los plenos cada vez que se produzca un accidente mortal en la ciudad .
Para el PP, Ignacio Jiménez opina que falta incluir a los trabajadores en el texto. Recuerda que hay normas de obligado cumplimiento en prevención de riesgos y que se ejecutan. Protocolos de trabajo a la intemperie por calor, psicosociales para salud mental, cursos de primeros auxilios, adaptaciones de puestos de trabajo, protocolos de amenazas y agresiones externas, obras de reforma de edificios, investigación de accidentes (todos leves). Asegura que el entorno laboral del Ayuntamiento es favorable y que se apoya a la asociación Avalto.
Desde Vox, Juan Marín recuerda que hay muchas leyes sobre la materia que implica a empresarios y trabajadores, así como las sanciones cuando se incumple. Expresa todo el respeto por las víctimas. Subraya que el reconocimiento de los accidentes in-itinere nació en Toledo. Duda de la sinceridad de los socialistas por los casos de corrupción con el dinero de programas laborales.
Por Izquierda Unida, José María Fernández indica que es una lacra aquello que acaba con la vida de personas que van a ganarse la vida. Destaca el papel de Avalto. Comenta las cifras de accidentes y muertes. Dice que hay retos para que el modelo productivo no se convierta en riesgo laboral, incluida la salud mental. Pide que los pliegos para contratar servicios municipales incluyan medidas de prevención. Reclama que se reconozcan todas las enfermedades relacionadas con el trabajo, por ejemplo las del amianto. Pide que se exija más a lo empresarios.
Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en nuestro país 721 trabajadores murieron en accidente laboral en 2023, de esos, 33 en Castilla la Mancha y de ellos 9 en la provincia de Toledo.
Se acuerda garantizar que los entornos de trabajo sean seguros y saludables, contribuyendo a promover la cultura preventiva para que todas las personas trabajadoras de Toledo puedan desarrollarse y crecer laboral y profesionalmente, lo que pasa, de manera indudable, por el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Toledo y la totalidad de agentes que forman la comunidad preventiva, sindicatos y asociaciones empresariales.