Casi 300 nuevas plazas de Infantil de 0 a 3 años en la comarca

L.G.Colao
-

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha firmado convenios con 10 ayuntamientos para abrir escuelas infantiles y ampliar plazas en las existentes, por las que se crearán 35 puestos de trabajo

Casi 300 nuevas plazas de Infantil de 0 a 3 años en la comarca - Foto: L.T.

Un total de 294 plazas en el primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años, se crearán en Talavera y comarca por parte del Gobierno regional, con una inversión total de 3,3 millones de euros. Así lo ha anunciado hoy el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, quien subraya la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por mejorar y ampliar los servicios públicos y generar empleo.

Gómez ha explicado que «el compromiso del Gobierno de García-Page con la educación y con la conciliación de la vida familiar y laboral sustentan esta iniciativa y para su desarrollo se han firmado convenios de colaboración con 10 ayuntamientos de la comarca que permitirán la apertura o la ampliación de estas escuelas infantiles».

En este sentido, los municipios beneficiados son Alcaudete de la Jara, Cazalegas, Cebolla, Los Navalucillos, Malpica de Tajo, Mejorada, Navalcán, Segurilla, Velada y Talavera de la Reina, «a los que se unirán nuevas localidades en los próximos meses y cursos escolares, ya que se trata de un programa abierto».

La apuesta por esta primera fase de la educación Infantil, la que transcurre entre los 0 y los 3 años, se traduce en la creación de 1.791 nuevas plazas en la provincia en el marco de la firma de 36 convenios de colaboración con los ayuntamientos toledanos, lo que implica una inversión que supera los 12,7 millones de euros, dijo.

En rueda de prensa junto al delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, destacaba que el programa de impulso a la escolarización de la primera etapa de Educación Infantil «tiene un gran dinamismo en la comarca de Talavera y una enorme repercusión no solo educativa, sino también social y familiar, sobre todo dado su marcado carácter rural». Las nuevas plazas traerán consigo además la creación de más de 35 puestos de trabajo, «en su mayor parte femeninos y de carácter indefinido y de calidad».

Con ello, indicó, «permitimos la conciliación de la vida familiar y laboral y, además, estamos dotando a estos pueblos de infraestructuras públicas que normalmente no estaban disponibles en nuestra comarca», con lo que también se cumple con la Ley y Estrategia contra la Despoblación en Castilla-La Mancha.

Además de crear escuelas infantiles nuevas, también podrán ampliarse las ya existentes  con nuevas plazas y prestar también servicio a municipios cercanos o familias que se desplazan a trabajar a la localidad donde estén estas escuelas, «lo que permite darles un carácter comarcal».

La apertura de escuelas infantiles y ampliación de plazas está financiada por los fondos europeos Next Generation, que se lleva a cabo en colaboración con ayuntamientos de las comarcas y sus escuelas infantiles a quienes el Gobierno regional financia la construcción, equipamiento y adecuación de espacio, ya sea en un edificio nuevo o en escuelas municipales en funcionamiento. Y es que como novedad, la Junta ofrece la posibilidad que no se dan en otras regiones de integrar la escuela infantil en colegios de Infantil y Primaria con espacios disponibles, optimizando recursos y convirtiéndolos en centros educativos únicos que cubran de 0 años a sexto de Primaria.