Ana Pérez, concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Toledo, y Juan Carlos Fernández Layos, presidente de la Junta Pro-Corpus, han anunciado que el 22 de mayo en el Rojas a las ocho de la tarde se hará en pregón del Corpus Christi 2024 que tendrá como orador al arzobispo Francisco Cerro y además se entregará el premio de la Tarasca a Fernando Aranda Alonso.
Es la primera vez que un arzobispo será el pregonero y cuando se lo propusieron mostró su humildad y agradecimiento. Cerro es extremeño, desde febrero de 2020 es arzobispo de Toledo.
El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro nació en Malpartida, Cáceres. Curso sus estudios de Teología en el Seminario Mayor San Ildefonso de Toledo y fue ordenado sacerdote en 1981 y vicario parroquial de la parroquia de San Nicolás. Ya en 2007 fue nombrado obispo de Coria-Cáceres y en 2019, el Papa Francisco lo nombró arzobispo de Toledo. Actualmente es miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española y miembro de la Comisión Episcopal para el Clero. «Es una persona muy cercana, y está al tanto de todas las necesidades que tienen los toledanos», señala Pérez.
En cuanto a la Tarasca de Honor, Fernando Aranda es franciscano, meteorólogo, pintor… Toledano, Hijo Predilecto de la ciudad desde 2018, fue director durante 45 años del Observatorio Meteorológico de Toledo, académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y está muy implicado en la vida social, artística y cultural de la ciudad. Además, sus pinturas han ilustrado muchos de los programas del Corpus, y tiene predilección por el río Tajo. Una persona, que, en palabras de la concejal de Cultura, quiere a Toledo, y está continuamente difundiendo toda su cultura y el arte de nuestra ciudad.