Los vecinos piden reubicar las terrazas de La Peraleda

A. L. Ramos
-

El Gobierno local está abierto a buscar una ubicación dentro del recinto ferial que aísle al vecindario de los ruidos dentro del futuro proyecto 'Toledo dinámico'

Juan José Alcalde, portavoz del Gobierno local, en el Consejo de Participación del Distrito Centro. - Foto: David Pérez

La Asociación de Vecinos 'San Pedro el Verde' propuso la confección de un plan de protección especial de Vega Baja y de La Peraleda, antes de que el equipo de Gobierno local decida hacer nuevas actuaciones en esta zona de la ciudad de Toledo. Además, insistieron en la reubicación de las terrazas del recinto ferial para favorecer el descanso de los vecinos.

La propuesta de la entidad vecinal obtuvo la abstención del PP, PSOE y comerciantes de Santa Teresa; el apoyo de las asociaciones vecinales e Izquierda Unida; y Vox no estuvo presente en el Consejo de Participación.

Los vecinos se oponen a aumentar el número de terrazas de La Peraleda. «Nos oponemos a que sigan en la ubicación actual y menos aún que se amplíen», trasladaron en el Consejo de Participación del Distrito Centro.

Por ello, exigieron que se reubiquen en otra parcela que «minimice su contaminación acústica a las zonas residenciales y hospitalarias afectadas».

Ante esta propuesta, el portavoz municipal, Juan José Alcalde, confirmó que las terrazas seguirán en la ubicación actual al menos dos años más debido a que está en vigor un contrato. No obstante, abrió la posibilidad de reubicar las terrazas en otra localización de La Peraleda «para que molesten menos a los vecinos», dentro del proyecto 'Toledo dinámico', que incluye la adecuación de La Peraleda, «para hacer un recinto ferial en condiciones y con pantallas acústicas naturales para atajar los ruidos».

Además, añadió que el pliego de condiciones del contrato de las terrazas recoge que debe respetar los decibelios que marca la ordenanza y que será obligatorio instalar una pantalla acústica en la fachada de cada una de las terrazas, que corresponderá con la zona más cercana al río Tajo.

Protección del Patrimonio. Por otro lado los vecinos de 'San Pedro el Verde' solicitaron al Ayuntamiento de Toledo que se recauden fondos Next Generation de Europa para que se complete «de una vez por todas» las excavaciones arqueológicas en toda Vega Baja y La Peraleda.

«Recordamos que la zona de La Peraleda está clasificada como 'Suelo no urbanizable de protección especial' por estar junto a la ribera del Tajo y ser zona de amortiguamiento declarada por la Unesco para protección de su medio ambiente e impacto paisajístico del Casco Histórico de Toledo», manifestaron desde la asociación vecinal.