La celebración este miércoles de la Cumbre Hispano-Lusa en Faro ha hecho que el Partido Popular aumente su insistencia para conocer la fecha en la que el Gobierno central se compromete con la llegada del AVEMadrid-Lisboa, con paso y parada en Talavera.
Aún no ha conseguido que el ministro responda, y por ello, el senador por Toledo, Miguel Ángel de la Rosa, y el diputado regional, Santiago Serrano, lamentan el «silencio y la falta de interés» del PSOE regional y local, es decir, de Emiliano García-Page y de Tita García, para reclamar al Ejecutivo de Pedro Sánchez una fecha de finalización del anhelado proyecto. Serrano considera que el Partido Socialista y Page «vuelven a hacer de parapeto y de relaciones públicas de Sánchez en lugar de exigirle que cumpla con Talavera y con Castilla La Mancha» ante lo que creen «una nueva afrenta».
Con todo, la senadora popular Carmen Riolobos preguntará mañana en el Senado al Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, por su compromiso con la llegada de la línea de AVE Madrid-Extremadura-Lisboa en 2030. Así, la talaverana intentará sacar una respuesta al responsable del Gobierno central y si este será uno de los objetivos a aprobar en la Cumbre Hispano-Lusa que se celebra el miércoles, en la localidad portuguesa de Faro.
Desde el PP insisten en su estrategia sobre la Alta Velocidad, que en los últimos días consiste en arrancar ese acuerdo al Gobierno de Pedro Sánchez, de cara a la celebración del Mundial de Fútbol entre los dos países, en 2030.
En este sentido, Serrano recordó que se trata de «reivindicar una infraestructura fundamental para nuestro desarrollo» cuyo nuevo retraso supone una «afrenta más» para la ciudad, y lamentó las palabras del delegado de Gobierno extremeño, en las que aseguraba que el retraso venía motivado principalmente por los problemas en el trazado Talayuela-Toledo y que si el AVE llegaba después de esta fecha no lo consideraba demora porque nunca se ha dado esta fecha por parte del Ejecutivo.
Lo que sí se ha dicho, incidió Serrano, es que Puente se comprometió a desvelar el trazado el pasado mes de septiembre, «plazo que el propio ministro incumplió y que en cualquier caso es un incumplimiento más que se suma a la larga lista de promesas incumplidas por parte del gobierno de Sánchez, un gobierno que todavía no ha resuelto las alegaciones al estudio informativo que deberían haber estado en diciembre de 2021».
El también portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha asegurado que sería un «bochorno» que llegase un evento tan importante como el Mundial de Fútbol, y las dos capitales no estuviesen unidas por Alta Velocidad.
Política y dinero. Por su parte, el senador popular Miguel Ángel de la Rosa, ha asegurado que desde el PP tienen claro que para que el AVE llegue y lo haga a tiempo solo hace falta «decisión política y dinero». Lo primero, dijo, «depende del Gobierno de España, y de que el gobierno de Castilla-La Mancha lo exija como sí han hecho el de Extremadura y Madrid»; lo segundo no es ahora problema ya que España cuenta con los fondos europeos Next Generation.
El parlamentario del PP insistió en la «pasividad y falta de interés» del Gobierno de Page por no reclamar una infraestructura tan relevante para el futuro de Talavera y de la región, e indicó que en este tipo de proyectos se evidencian los objetivos del Gobierno de Sánchez. Así, aseguró que la construcción de tramos de ferrocarril entre Navalmoral-Talavera-Toledo tiene un coste aproximado de ocho millones por kilómetro, «mientras que en otras comunidades con situación geográfica más complicada se están gastando 35 millones por kilómetro».