La Nocturna camina hacia los 5.000

J. M. Loeches
-

Con más de tres mil inscripciones, se prevé que por fin de se alcance esta cifra el próximo 19 de octubre, en la décimo séptima edición de la carrera

Se espera una imagen similar a la del año pasado en la avenida de Castilla-La Mancha

Ya son más de 3.500 inscritos, a poco más de tres semanas de su celebración. La edición número 17 de la Nocturna de Toledo proyecta ahora mismo entre 4.500 y 4.800 participantes. Sin embargo, desde la organización, a cargo de la Asociación de Vecinos La Mezquita, consideran que podría alcanzarse finalmente la cifra récord de 5.000 corredores en las calles de Toledo, el próximo 19 de octubre.

Hay preparados 4.800 dorsales, pero sus organizadores están dispuestos a encargar 200 más si fuera necesario, si la demanda superase las expectativas. Se repetirá la salida del año pasado para la distancia de 8 kilómetros, en la avenida de Castilla-La Mancha, debajo de la pasarela que hay cerca de la estación de autobuses. Por lo demás, el recorrido será idéntico salvo un tramo por Alfileritos que ha tenido que suprimirse por unas obras.

La entrega de dorsales está prevista que se realice en el centro cultural San Marcos. Además, se están preparando diferentes actividades para amenizar esos tres días, que serán el jueves 17, el viernes 18 y el propio sábado 19. Así las cosas, está prevista una mesa redonda sobre deporte y discapacidad para el primer día, mientras que el segundo se realizará la presentación de un libro. Y el mismo sábado, se visionará el documental 'Reto Pelayo Vida 2023' que protagoniza la toledana Kica Echanove.

Como siempre, durante el recorrido, los corredores podrán disfrutar de diferentes bandas de música. Asimismo, como novedad, para esta edición se han preparado diferentes exhibiciones de otros deportes en diferentes puntos del circuito, como la zona de los cobertizos, la plaza del Ayuntamiento o la propia plaza de toros, desde donde se dará la salida a la prueba de 5 kilómetros. Se pretende dar un mayor dinamismo a la prueba.

En cualquier caso, habrá más sorpresas que, de momento, no se quieren desvelar desde la organización. La Nocturna de Toledo es una prueba que se encuentra dentro del calendario de eventos programados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para conmemorar el título de Región Europa del Deporte.

La salida de la prueba larga se dará a las 20:30 horas, por tandas de 600 corredores cada 90 segundos, mientras que la corta partirá en torno a las 20:55 horas. Asimismo, como ya sucedió el año pasado también participarán 'handbikes'. Ahora mismo, las inscripciones se encuentran en el último tramo, abierto el pasado 16 de septiembre y disponible hasta el 15 de octubre, a un precio de 15 euros. En principio, se venderán dorsales a 18 euros en la feria del corredor, si es que quedan disponibles, y hasta un máximo de 50. Las previsiones hablan de que se puede llegar a 5.000, lo que supondrá un récord que ya se rozó el año pasado.

Paco Pérez vuelve a la Nocturna

El atleta murciano con parálisis cerebral Paco Pérez volverá a citarse este año en la Nocturna de Toledo, después de su ausencia en 2023. Sin duda, es una prueba que le trae muy buenos recuerdos, y que le ha permitido sacar lo mejor de sí mismo, para demostrar a los demás que con esfuerzo y superación se puede llegar a la meta. Ya tiene la experiencia de ediciones pasadas, así que seguro que viene con un objetivo entre el equipaje.

Por lo demás, los corredores ya conocen el diseño de la camiseta de esta décima séptima edición de la Nocturna de Toledo. Cuenta con la publicidad de los patrocinadores, entre ellos el principal, Banco Santander. Es de color rojo y cuenta con el logotipo de Castilla-La Mancha Región Europea del Deporte.