El Ayuntamiento de Talavera ha sacado a licitación el contrato de servicio de seguridad, vigilancia y control del Recinto Ferial con motivo de las Ferias de San Isidro y San Mateo 2025, además de la instalación, montaje y desmontaje, de los escenarios de la plaza de la Comarca y una estructura adherida al escenario de la plaza de la Reina. En el primero, el presupuesto base de licitación será de 79.563,05 euros, impuestos incluidos, mientras que en de los escenarios será de 50.000 euros.
Continúa así el movimiento de la tramitación previa a las dos ferias talaveranas, en mayo y septiembre, para dar forma al recinto ferial que se monta en diferentes puntos del parque de La Alameda. Así, como ya anunció este diario, los festejos se desarrollán entre los días 14 y 18 de mayo, en San Isidro, y del 19 al 21 de septiembre, en las ferias dedicadas a San Mateo.
El Ayuntamiento justifica la contratación de seguridad privada debido a la masiva afluencia de público y vehículos, lo que hace reforzar la vigilancia del recinto ferial y sus accesos. Así, definen como «imprescindible» contratar este servicio al no disponer el Consistorio de medios suficientes, personales y materiales, para llevarlo a cabo él mismo.
El contrato que ha salido a concurso se divide en cuatro lotes diferentes, dos por feria: Contrato de servicio de seguridad, vigilancia y control del perímetro exterior del Recinto Ferial y control de acceso de vehículos con motivo de las Ferias de San Isidro 2025, con puestos de control de vehículos en diversas entradas al Recinto Ferial. Se desarrollarán del 9 al 19 de mayo en diversos horarios y ubicaciones; y el segundo, el contrato de Servicio de vigilancia del perímetro interior. En este caso, se incluirán labores de vigilancia y seguridad de la zona de atracciones (incluyendo la supervisión del montaje de las mismas), escenarios y Plaza de la Juventud.
Los mismos contratos y en las mismas condiciones se exponen para las ferias de San Mateo, en este caso entre los días 14 y 22 de septiembre.
En lo que se refiere al contrato de suministro consistente en el alquiler, instalación y montaje de un escenario en la Plaza de la Comarca, y de una estructura para el escenario de la Plaza de la Reina, deberán estar totalmente instalados a las 10,00 horas del 13 de mayo para la celebración de las Ferias de San Isidro, y a las 10,00 horas del 18 de septiembre para las de San Mateo.
La pretensión del contrato es el suministro en régimen de alquiler y montaje de un escenario grande homologado para la plaza de la Comarca, a efectos de dar cumplimiento a la tradición seguida en Talavera durante estos eventos, como es la organización de conciertos, tanto en la Plaza de la Comarca, como en la Plaza de la Reina. Esta última cuenta con un escenario permanente, por lo que sólo es necesaria la instalación en la Plaza de la Comarca con motivo de estos eventos, aunque el escenario de obra de la Plaza la Reina si necesita equipación estructural.
Este contrato puede ser prorrogable a Ferias de San Isidro y San Mateo 2026.
Las empresas interesadas en presentar oferta a ambos contratos tendrán hasta el 12 de marzo a las 23,59 horas.