Izquierda Unida va a pedir a los demás grupos municipales del Pleno de Toledo que se pronuncien sobre el trasvase y propone que se instale en las Casas Consistoriales un cartel en el que se deje claro el rechazo de la ciudad a estas infraestructura «anacrónica y mentirosa».
Después de 27 hectómetros cúbicos de trasvase en lo que va de mayo, en «un trasvase cronificado», el concejal de IU-Podemos en el Ayuntamiento, Txema Fernández, ha adelantado que va a solicitar al Pleno que declare abiertamente su oposición al trasvase Tajo-Segura. Durante los últimos meses, apuntó, parece que todo el mundo habla del río, pero nadie se posiciona sobre qué hay que empezar a exigir a las autoridades competentes. De ahí que pida al Pleno que se posiciones contra el trasvase, «un elemento fundamental de modificación del caudal que impide que se cumplan las cinco sentencias del Supremo, y el Ayuntamiento de Toledo debe ser la cabeza visible de los toledanos para pedir que de una vez por todas se cierre».
Para IU esta infraestructura es «anacrónica y mentirosa, porque en los embalses de cabecera no sobra agua, y menos cuando se deriva para financiar riegos de industria hortofructícolas que en muchos casos tienen cientos de hectáreas de regadío insostenibles e incluso presuntamente ilegales». Así que Fernández entiende que va siendo hora que se pida el cierre del trasvase para que mejore la calidad del agua, en primer lugar, con más agua. No en vano, todo el caudal del río cabe hoy por la pequeña rotura del azud de Santa Ana. Aunque a partir de ahí, IU apuesta por la mejora de la limpieza del agua que llega de Madrid, aunque para ello habrá que cambiar la Directiva Marco del Agua, que no contempla los contaminantes.
Con esta moción, IU quiere recuperar el pulso de Toledo en contra esta infraestructura.
Pancarta visible. Además, la moción recoge la instalación de una pancarta, como ocurre en otros municipios, rechazando el trasvase en el propio Ayuntamiento, para que tanto los toledanos como los visitantes sepan que el Consistorio toledano está en contra de esta infraestructura. El texto y la situación los deja Fernández a la elección de los demás grupos. Hay que recordar que IU ya presentó una moción similar la anterior legislatura que salió rechazada.
Finalmente, pide que se inicie una campaña de sensibilización social en la ciudad.