La Ciudad del Cine también acaparó protagonismo esta mañana durante la presentación de la XVI edición de CiBRA. «Una noticia que supone un antes y un después en la ciudad» porque no solamente estamos creando de la nada una nueva industria en Toledo, sino porque nos pone en el mapa del cine», apuntó esta mañana el alcalde Carlos Velázquez, convencido a su vez que la elección final de la Junta de ubicarla en la ciudad obedece «a un éxito compartido» con el Festival del Cine y la Palabra.
En esta ocasión, Velázquez considera que una de las novedades de esta edición es la noticia de la futura construcción de la Ciudad del Cine en el parque de Polvorines de Toledo, tomando como referencia el antiguo edificio del Instituto del Fuego. En este caso, el proyecto, que emana del Gobierno regional, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, y cumplirá un doble objetivo, crear industria cinematográfica en la región y a su vez recuperar y reconectar una zona verde abandonada y poco frecuentada en estos momentos.
En este caso, Velázquez resaltó que la recuperación de Polvorines permitirá conectar La Cava con Santa Teresa e integrarlos con el río Tajo y con las instalaciones de la Fábrica de Armas, campus universitario de la UCLM. «Se trata de una oportunidad que no podemos dejar escapar» y aprovechó para agradecer la iniciativa del Gobierno regional, sobre todo, «su colaboración real y sincera» con el Ayuntamiento «en beneficio de los ciudadanos».
Sobre el proyecto en sí, el alcalde explicó la existencia de dos parcelas, una de ellas dotacional en la que se encuentra un edificio cuyo estado «entraña riesgos» para la ciudadanía, y otra de zona verde en la que no se puede construir, pero sí recuperar para sumarse a la senda, dar mayor protagonismo al río Tajo y convertir Polvorines en un espacio público integrado en el entorno.
Además, el alcalde aprovechó para poner de manifiesto otro ejemplo de colaboración entre administraciones, el proyecto 'Toledo emerge', de la mano de la Diputación Provincial para rehabilitar y dar uso a cinco inmuebles del Casco, cuatro de ellos de la institución provincial y uno del Ayuntamiento.
En relación a la nueva edición de CiBRA, Velázquez subrayó «que deja una huella muy positiva en la ciudad y enlaza directamente con los objetivos y fines que nos mueven a nivel cultural», con lo que supone otro impulso más para que Toledo sea Capital Europea de la Cultura en 2031.
Gran noticia. El director de CiBRA, Gabriel Castaño, considera «una maravilla» que Toledo tenga una Ciudad del Cine. También valora el esfuerzo de las administraciones con el sector para que se vea «como una industria».