La Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche avanza en el proyecto de modernización de los regadíos, dando forma a la financiación y a las diferentes partes que la pondrán en marcha. Para ello, se han reunido recientemente en Madrid con representantes del Ministerio y de la Junta de Comunidades, además de con los regantes del Henares, también implicados en la modernización de sus infraestructuras de riego.
La subdirectora general de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales del Ministerio de Agricultura, Cristina Clemente Martínez y el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, formaron parte de la reunión de trabajo a la que asistió el presidente de la Comunidad del Alberche, José Manuel Villegas. En el encuentro participó también el director general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, José Juan Fernández Zarco y su equipo.
Villegas mostró su satisfacción porque esta reunión, una primera toma de contacto, servirá para ir sentando las bases de la financiación del proyecto que prevé entubar una red de más de 200 kilómetros de acequias y el mismo Canal, que supondrá un antes y un después en la infraestructura hidráulica que rodea a Talavera.
Ya está listo el anteproyecto, que financió íntegramente la administración regional, pero ahora hay que dar forma al proyecto, que tiene un presupuesto aproximado de 58 millones de euros. «Va a ser complicado», aseguró el presidente de la Comunidad de Regantes ante la elevada cuantía económica, aunque asegura que cuenta con el «compromiso» de todas las administraciones.
En este encuentro que ya se realizó también en agosto, se verá cómo se financia, qué parte afronta cada actor, administración regional y nacional,Confederación Hidrográfica y los mismos regantes, y los plazos en que se puede llevar a cabo. «Hay voluntad y buenas perspectivas», añadió, consciente de que aún quedan mucha tramitación por delante.
El anteproyecto ya realizado recoge la base de lo que será la modernización de los regadíos. Con este, se entubarán los 34 kilómetros del Canal y los más de 200 de todas las acequias principales permitiendo así un mayor control del agua e impulsando el regadío sostenible para una agricultura más competitiva, como uno de los principales motores socioeconómicos de desarrollo del medio rural.
Hasta entonces, la Confederación está procediendo a reformar las pequeñas grietas del canal con obras de aislamiento o impermeabilización que mejorará las fugas de agua y permitirán ahorro de agua y energía. Será una «reforma importante» que además procederá a digitalizar la salida del agua.