El anuncio sobre la propuesta de una nueva ordenanza para regular la actividad turística realizado por el responsable de la concejalía de Turismo, Vivienda y relaciones con la Universidad de Castilla-La Mancha, José Manuel Velasco, ha reavivado la demanda del grupo municipal de Izquierda Unida respecto a la necesidad de convocar el Consejo Rector del Patronato de Turismo dado el ocultismo con el que parece que se está elaborando.
Su portavoz, Txema Fernández, critica que si la propuesta de la ordenanza ya se está enviando a los colectivos y asociaciones interesados, el Patronato de Turismo –"lo que se considera una de las actividades económicas más importantes de la ciudad y la única que se ha querido desarrollar"-, debería haberse reunido. "Y sigue sin reunirse ni tener conocimiento de esta propuesta que, como todas las ordenanzas, tendrá que aprobarse por la Corporación municipal", matiza el concejal de IU.
Al respecto, Txema Fernández colige que "la estrategia tacticista del concejal es buscar aliados sociales, que desconocemos quiénes son, para luego pedir consensos en el Ayuntamiento habiendo ocultado cualquier información sobre la que llegar a acuerdos", recrimina.
Difícil acuerdo sin información
El portavoz municipal de Izquierda Unida insiste en recordar, como viene subrayando desde el inicio de legislatura, que "los consensos se construyen, no se imponen". Por eso advierte que "si no participamos en la elaboración, desconocemos por completo el texto que parece ha elaborado para que lo conozca el sector turístico de Toledo y no conocemos cuál es el objetivo presunto de este texto en el que puede haber hasta sanciones, es complicado llegar a acuerdos".
Ante esta circunstancia, apelan desde el Grupo municipal de IU a la "debida lealtad institucional" de un gobierno para con quien conforma la administración local y reclaman "que se reúna de forma urgente el Patronato de Turismo para conocer este proyecto de ordenanza".
Un proyecto para el que, ya en agosto, Izquierda Unida proponía que regulara el número de personas por grupos, con un máximo de 20; se explorara la posibilidad de poner en valor otros elementos patrimoniales de la ciudad que completaran la oferta de nuestro destino, como lo caminos públicos; se habilitara, bajo el paraguas de la calidad, el trabajo de los y las guías en Toledo; o se iniciara el camino para tener una ordenanza fiscal que repercutiera sobre las empresas turísticas y que revertiera directamente en el óptimo mantenimiento de la ciudad.
Por último, incide Txema Fernández en que "es imprescindible conocer la propuesta de la Concejalía y saber desde dónde parte". Así, resalta que "buscar como un mantra el turismo sostenible nos hace partir del reconocimiento de tener en la actualidad un turismo insostenible". Y es que, como expuso el portavoz de Izquierda Unida en el Debate de la Ciudad del mes de octubre, hay que analizar el hecho de que sobren turistas "y, desde aquí, iniciar el camino de hacia dónde queremos llevar esta industria indispensable en la ciudad, que, además, debemos saber si está por delante de la vecindad de los barrios y, en especial, del Casco Histórico".