Enrique Sánchez Lubián

En el Camino

Enrique Sánchez Lubián


Tinieblas en la ‘Luz de Europa’

02/10/2024

Argumentando que podría incurrirse en un delito de odio contemplado en el Código Penal, el Ayuntamiento de Toledo (PP/VOX) censuró hace unas semanas la grabación de un podcast sobre el genocidio de Gaza promovido por la Plataforma 'Toledo por Palestina' y Onda Polígono, dentro de las fiestas vecinales de la Cava. Para contrarrestar las protestas suscitadas, el alcalde Velázquez apeló al «espíritu» de las Tres Culturas, señalando que Toledo es ciudad de paz y tolerancia y no de guerra, siendo inadmisible que para apoyar determinada causa o defender cualquier ideología se ataque o boicotee al diferente.
Susténtese el citado «espíritu» en realidad histórica o mitificación legendaria, apelar al mismo fue desde mi punto de vista maniqueo, porque abonaba complaciente equidistancia ante la masacre sobre el pueblo gazatí en esta guerra cruel y desproporcionada. Estimo, además, excesivo que el gobierno local se arrogue la potestad preventiva de considerar que una charla radiofónica pudiese derivar en ilícito penal, facultad que en buena lógica debe corresponder a instancia judicial.
Ahora, la vicealcaldesa Inés Cañizares se ha pronunciado en X con unos indignantes tuits sobre el problema migratorio que confrontan con eso de Toledo ciudad de paz y tolerancia, al calificar lo que acontece en Canarias como «invasión sin precedentes». En uno de ellos, presenta una fotografía dividida en mitades. En la primera, junto a los logos de PSOE y PP, se ve la tétrica imagen de un joven encapuchado, fumando, empuñando un cuchillo y la leyenda «los nuevos jóvenes que están llevando a tu barrio»; en la otra, luminosa y amable, una pareja, sonriente y desenfadada, es acompañada con la frase «el único tipo de jóvenes que seguirías viendo en tu barrio» y el logo del partido ultraderechista. Bajo la fotografía, con grandes letras, una pregunta: «¿Y tú qué barrio eliges?», reposteando Cañizares: «la invasión islámica promovida por el PP y el PSOE aumenta a pasos agigantados».
¿Es este el «espíritu» de las Tres Culturas bajo el que se censuró el podcast sobre Gaza? Comparte Velázquez esta posición de su vicealcaldesa o para ella no vale eso de que cualquier ideología puede defenderse sin atacar o boicotear al diferente. ¿Tendrá en cuenta estos pronunciamientos cuando, por ausencia u otro motivo, delegue en ella la Alcaldía, dejando la gobernanza de Toledo en manos de socia tan xenófoba? ¿Es esta la pretendida 'Luz de Europa' que con tanto ahínco propalan los regidores municipales ante el reto de la Capitalidad Europea de la Cultura?