La Plataforma de Afectados del Transporte de Talavera y Comarca ha vuelto a denunciar la situación de la línea de autobuses que une a Talavera y a Toledo asegurando que, pese a que desde la Junta de Comunidades califiquen de «anécdotas» las incidencias registradas, son «realidad» y por ello demandan «un transporte digno y adaptado al siglo XXI».
En nota de prensa, desde la Plataforma del Transporte sostienen que «desde el minuto uno» en el que la que nueva concesionaria del servicio de la línea VCM066 Talavera de la Reina/Toledo comenzó a funcionar el pasado 1 de julio, «hasta la fecha de hoy, las incidencias y deficiencias continúan estando y los usuarios habituales de la línea sufriendo las consecuencias».
«No son anécdotas, es una realidad demostrable», denuncian desde este colectivo, y apuntan a la existencia de autobuses «que incumplen horarios, sin aire acondicionado, sin taquillas para poder obtener un billete físico (Toledo nada y Talavera una oficina frente a la estación de autobuses con horarios que incumplen la normativa, ya que deben abrir media hora antes del horario de salida de un autobús y con horario ininterrumpido hasta que el último autobús del día haga el recorrido)».
La plataforma censura de igual manera que el funcionamiento de la APP es «imposible para muchos usuarios, sin margen suficiente de tiempo para cancelación de billetes, con abonos que pierdes billetes aun teniendo pagado el abono». Añaden que, «si te quedas sin batería en el teléfono móvil no puedes presentar billete aún teniéndolo pagado y debes comprar otro para poder viajar en el siguiente autobús, que puedes esperar dos horas».
También lamentan que no se aplican descuentos de familia numerosa con otro descuento como el de jóvenes y las «importantes subidas» en los billetes de autobús, que además si se sacan físicamente se incrementa su precio en 0,10 euros.
La plataforma sostiene que los autocares son además del grupo II, aprobados para transporte interurbano, «sin asientos reclinables, ni suficiente espacio para poder realizar un viaje de largo recorrido (autorizado por la Junta en los pliegos)», con lo cual los usuarios «sufren las consecuencias de tener que realizar un viaje de largo recorrido en esas condiciones».
Asimismo, denuncian que el servicio cuenta con hojas de reclamaciones «de un organismo no competente en Castilla-La Mancha (Xunta de Galicia)» y si se pone una reclamación a Monbús «no puedes llevarlo a ningún otro organismo». Además, dicen, su respuesta es «automática» y «la misma para todas las reclamaciones», consistente en «la asignación de un número y que ya recibirás respuesta».
Más de 500 firmas. La Plataforma de Afectados del Transporte de Talavera y Comarca ha precisado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha recibido «520 firmas de usuarios de la línea por registro en la delegación de la Junta en Talavera y por correo electrónico dirigido al director general de Transportes de Castilla-La Mancha demandando un transporte adecuado y no ha recibido ninguna respuesta».
Asimismo, quiere dejar claro que desde la plataforma como tal «no se ha puesto ninguna reclamación ante ningún organismo», si bien ha dirigido dos correos electrónicos al director general de Transportes, uno de ellos en julio con fotos y vídeos que los usuarios habituales de los autobuses enviaron al colectivo. El otro correo, según precisan, se envió el pasado agosto «suplicando que tomaran medidas ante las numerosas incidencias que estaban sufriendo los usuarios».
La plataforma señala también otra serie de incidencias como autocares con «fuerte olor a gasoil» el 18 de julio en dos trayectos;autocares sin aire acondicionado el 23 y 27 de julio;y cambio de horarios en septiembre con salidas de la estación de Talavera a distinta hora en cuatro días consecutivos, del 10 al 13 de septiembre.
Otra de las incidencias que denuncian se produjo el pasado viernes 27 de septiembre, en un autobús con horario de salida de Talavera a las 20:00 horas, con usuarios que se desplazan a trabajar al Hospital Universitario de Toledo (HUT). El autobús está estacionado «pero el conductor ha de hacer una parada obligatoria de descanso de media hora», con lo que salió de Talavera a las 20:36, indican. «Consecuencias: llegada al HUT del personal sanitario con 20 minutos de retraso a su puesto de trabajo».