La campaña de vacunación de la gripe arranca en breve

Lola Morán Fdez.
-

Este año desde la Gerencia de Área Integrada de Talavera se quiere reforzar la importancia de adoptar una serie de medidas preventivas para evitar la gripe

La campaña de vacunación de la gripe arranca este viernes - Foto: I.F.

La campaña de vacunación contra la gripe arrancará en breve en los centros de salud del Área Integrada de Talavera, algo que anunciará próximamente la Consejería de Sanidad. Así lo ha confirmado a La Tribuna la subdirectora de Enfermería de la Gerencia del Área Integrada de Talavera (GAI), Susana Fernández Crespo, quien ha subrayado la importancia en cualquier caso de adoptar medidas preventivas para evitar contraer esta enfermedad, más allá de la vacunación.

Esta campaña de vacunación dará comienzo en próximas fechas y se extenderá durante más de cinco meses, aunque desde Sanidad recuerdan la importancia de vacunarse «lo más pronto posible en la medida en que se coja cita» para este trámite. Es imprescindible, por tanto, solicitar cita para la vacuna, puesto que, más allá de la administración de la dosis, el usuario acude a «una consulta donde se valora su estado vacunal y se le administra la vacuna que le corresponde».

Como explica Fernández Crespo, el profesional de Enfermería administra al paciente una de las tres vacunas que hay para gripe, atendiendo a su grupo etario. Una de ellas está indicada al colectivo de mayor riesgo, dirigida a los mayores de 65 años; otra para la población general, de menores de 65 hasta 5 años de edad;y otra específica intranasal para el grupo infantil de 2 a 5 años.

La cita se puede realizar a través de la aplicación móvil del Sescam, donde estará activa esta oferta desde el 18 de octubre.

Si bien esta campaña se dirige de manera especial a los grupos de riesgo, está abierta desde el primer momento a cualquier ciudadano. «Hay vacuna para todo aquel que desee vacunarse», ha confirmado Fernández Crespo al respecto. 

Los grupos diana de esta campaña son las personas mayores de 60 años, sobre todo las que conviven en instituciones cerradas;personas entre los 6 meses y los 60 años de edad con un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe; personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones;personal sanitario y sociosanitario y ciertos grupos considerados esenciales; personas con exposición laboral directa a aves domésticas o a cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas, y también a aves silvestres. Se incluye también la población infantil de 6 a 59 meses, las personas fumadoras y las embarazadas y este año se incorpora también el personal de guarderías y centros infantiles.

Vacunación del Covid. Junto a la gripe, se oferta a la población la posibilidad de vacunarse contra el Covid-19. «Loi ideal es que ahora todo el mundo se vacunara de gripe y todo el que quisiera lo hiciera de Covid, ha indicado la responsable de Enfermería.

Como ha recordado, de trata de una vacuna implantada ya en el calendario anual, si bien se aprovecha la campaña de la gripe para recordar al usuario esta oferta y, si así lo desea, administrarle las dos a la vez. Si no es el caso y el paciente quiere recibir la vacuna del Covid más adelante, puede hacerlo desde dos o tres semanas después de recibir la de la gripe.

Esta vacuna se puede solicitar a la enfermera de referencia para que valore si es conveniente o no administrarla, atendiendo a cada caso.

Medidas preventivas. Este año desde la Gerencia de Área Integrada se quiere reforzar la importancia de adoptar una serie de medidas preventivas para evitar contraer la gripe, al margen de la vacunación.

Como ha señalado la subdirectora de Enfermería, entre ellas están la higiene de manos, evitar las grandes concentraciones de gente si se tiene tos o estornudos y no ponerse la mano sino el brazo al toser para no contagiar. Se trata de las medidas básicas habituales de prevención de contagio que se tenían ya en cuenta en la pandemia del coronavirus, como ha apuntado Fernández Crespo.

Se suman otras como el uso de mascarillas, ventilación adecuada, limpieza y desinfección y evitar la visita a los residentes de centros sociosanitarios o personas hospitalizadas si se está enfermo o, en su defecto, hacerlo con mascarilla.