El plan de climatización de los centros escolares públicos de Castilla-La Mancha está casi en marcha. El próximo viernes se publicará la convocatoria en el Diario Oficial de la región (DOCM) y será desde el día siguiente, el sábado 19, cuando se abra el plazo de un mes para que los ayuntamientos se adhieran al proyecto que mejorará las condiciones en centros educativos de Infantil y Primaria.
El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha anunciado hoy en Talavera el inicio de este periodo para todas aquellas entidades locales que quieran participar. Se trata de un «plan novedoso» que se va a financiar al 85 por ciento con fondos Feder gestionados por el Gobierno regional mientras que el 15 por ciento correrá por cuenta de los ayuntamientos. La in iniciativa se extenderá durante tres cursos académicos, siendo este el primero, y contará con una inversión aproximada de 50 millones de euros, a razón de 16,6 millones por curso.
Gutiérrez anima a los consistorios a adherirse al proyecto ya que, además de mejorar la asistencia en los centros escolares, contribuir al desarrollo sostenible y hacer frente a las consecuencias del cambio climático, las obras traerán un ahorro del 80 por ciento por ahorro energético.
En esta convocatoria se instalarán aparatos de aire de frío y calor, se financiarán placas solares y se cambiarán instalaciones eléctricas en mal estado y se mejorarán las actuales, todo para mejorar la eficiencia energética potenciando el uso de energías renovables.
La intención del Gobierno regional será iniciar los primeros trabajos en esta primera fase el próximo mes de diciembre, para que estén listos ya en abril, de cara a los meses de más calor.
Inversión. El delegado provincial de Educación detalló que la inversión máxima por cada centro educativo será de 175.00 euros, 216.000 por centro si se opta por instalar placas solares. En los cálculos de la administración autonómica, se habla de una inversión de unos 3.500 euros por cada aula, unos 1.800 euros por espacio administrativo o despacho, y 90 euros por metro cuadrado en comedores escolares, llegando a un máximo de 1.800 euros. Estas últimas cifras son las mismas que se barajan para las salas de usos múltiples de los centros educativos, hasta un máximo de 18.000 euros.
Como ejemplo práctico, Gutiérrez habló de la climatización en el CEIPJosé Bárcena, un centro de dos líneas con un total de seis unidades de Infantil y 12 de Primaria, además de despachos, lo que supondría una inversión aproximada de 135.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Talavera debería abonar unos 20.000 euros.
Y es que se trata de una inversión regional, con una pequeña aportación de las administraciones locales para edificios que son de titularidad municipal, por lo que animó a los ayuntamientos a no perder la oportunidad y adherirse al plan. Con ello, además, se contribuye no solo a enfrentar las consecuencias del cambio climático, sino que «generamos empleo y crecimiento económico» ya que los trabajos y los proyectos previos requerirán de la labor de arquitectos, ingenieros, electricistas, fontaneros, albañiles o empresas de mantenimiento.
Así, a falta de unos días para que se abra el plazo de adhesión, el delegado provincial reconoce «interés» por parte de muchos ayuntamientos, a los que anima a formar parte de la convocatoria. Uno de ellos es el de Talavera, cuya concejala de Educación,Pepa Blázquez, se ha reunido ya con los directores de los centros educativos para sortear cuáles serán los primeros en contar con los trabajos de adecuación a la nueva climatización.