En este curso académico se cumplen 11 años de la creación en el Colegio Mayol de Toledo de la primera Escuela de Haikus de España en un centro educativo. Según Jaime Lorente, profesor responsable de dicha iniciativa, el objetivo desde el comienzo fue «introducir la poesía en las aulas de un modo alternativo, a partir de estos poemas de origen japonés: de acuerdo con la tendencia tradicional, se trata de una composición escrita generalmente en tres versos y diecisiete sílabas, que describe la realidad de un instante; es el regreso al mundo analógico descubriendo la atención de los detalles captados por los cinco sentidos. El haiku no es sólo un poema, sino (especialmente) una actitud ante la vida basada en el aprendizaje, la extinción del ego, la atención al aquí y ahora y al detalle».
El Colegio Mayol ha batido récord de ganadores por segunda vez consecutiva, y es el único centro de la provincia con alumnos premiados. El Colegio Mayol ha participado con 85 alumnos de Primaria y Secundaria en el 'XVIII Concurso Internacional de Haiku para Niños del Mundo', un certamen organizado por JAL Foundation de Japón. En dicho certamen han participado 1.205 alumnos de toda España e Hispanoamérica. De los siete primeros premios 4 fueron para alumnos del Colegio Mayol: Juan Illán, Inés Sánchez-Mayoral, Aurora Velasco, Vega Lorente y Leire Castillo. La segunda categoría de premios, organizada por Japan Airlines, se compone de 30 ganadores de los cuales 2 son alumnas del Colegio Mayol: Carla Rodríguez y Alejandra Conde.
Por ello, este viernes 4 de octubre a las 15:00 horas se celebra la ceremonia de entrega de premios en la Residencia del Embajador de Japón en Madrid. Acto en el que acudirán los alumnos ganadores y sus familias.
Tras 11 años de proyecto, la Escuela de Haikus continúa en el Colegio Mayol proporcionando a los alumnos un acercamiento a esta forma de poesía japonesa que trasciende el papel para convertirse en un modo de ser y estar en el mundo.