CLM usará la digitalización para tener regadíos eficientes

S.L.H.
-

El consejero avanzó la intención de crear 25.000 nuevas hectáreas de regadío a raíz de los nuevos planes de cuenca aprobados por Moncloa. «Ya hemos transformado 185.000»

El consejero de Agricultura charla con los diputados del PP antes de comenzar su inrtervención en la Comisión. - Foto: Javier Pozo

Que los cultivos de regadío son más rentables económicamente es algo que no se puede negar. Lo sabe el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, y también los portavoces de los grupos parlamentarios que ayer se dieron cita en las Cortes. 

El responsable regional de Agricultura avanzó la intención de crear 25.000 nuevas hectáreas de regadío, apoyándose en los nuevos planes de cuenca aprobados por el Gobierno central. ¿Problema? La falta de agua que sufre no soloCastilla-La Mancha, si no también el país y, para hacer frente a esta problemática, se emplearán las nuevas tencologías y la digitalización para lograr que los regadíos sean «más eficientes y sostenibles». 

Hasta la fecha, se han transformado 185.000 hectáreas de regadío en la comunidad autónoma, con un coste de 250 millones. Al respecto y dando respuesta a la duda de la portavoz del PP, Lola Merino, de cuánto costará transformar estas 25.000 nuevas hectáreas, Martínez Lizán confesó desconocer la cuantía, pero «intentaremos sacar el dinero de debajo de las piedras para satisfacer las necesidades de los agricultores». 

Respecto a la regularización de 1.600 pozos ilegales del Alto Guadiana, recordó a la diputada 'popular' que este no es un problema de ahora y «ni ustedes ni nosotros lo hemos resuelto aún, pero ojalá se resuelva en esta legislatura», confió. 

Otra de las reclamaciones que le hizo Merino fue la mudanza de las competencias de agua a Desarrollo Sostenible, a lo que el consejero contestó que eso «lo decide quien lo decide», refiriéndose al presidente Page, y añadió que «el agua no es solo para riego o para la ganadería, también es para saneamiento y agua potable. Además, cuando ustedes gobernaron, el agua estaba en la Consejería de Fomento», recordó.

 

çPotenciación de las DO e IGP. Aseguró también que se potenciará al máximo la calidad de los productos castellano-manchegos amparados por las DO y las IGP, al tiempo que se 'luchará' en Europa por conseguir nuevas figuras de calidad como las del pistacho, las setas o el champiñón. 

En cuanto a la simplificación burocrática, una cuestión reclamada por la oposición, sostuvo que esa fue la primera demanda que hizo a su equipo. «Estamos de acuerdo en simplificar al máximo la burocracia y esa fue la primera orden que di cuando llegué a la Consejería», dijo.

 

Martínez Lizán: «Hemos abanderado la renovación generacional» 

Castilla-La Mancha «ha abanderado» la renovación generacional en el campo con la incorporación de casi 4.000 jóvenes y la previsión de sumar otros 2.000 en los próximos años. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, hizo gala del apoyo que el Gobierno de Page ha hecho desde el primer día por intentar que el campo no quede desierto de profesionales. En la Comisión celebrada en las Cortes, recordó que en la pasada legislatura se ampliaron las ayudas a jóvenes para iniciar una actividad agraria, pudiendo llegar hasta los 60.000 euros. Añadió, además, que en diciembre se publicará una nueva convocatoria con 50 millones de euros para la incorporación de nuevos chicos y chicas que deseen hacer de la agricultura y la ganadería su profesión.

Con estas medidas, concluyó, se dan pasos para seguir apostando por los jóvenes, a lo que sumó el bono joven para el emprendimiento, que, con 27.000 euros, pone de manifiesto el «compromiso del Gobierno con el medio rural y el apoyo para asentar población», dijo.