En la agrupación de electores 'Primero Toledo' ya se han arremangado los pantalones para consolidarse como una opción seria a la Alcaldía de Toledo. O, mejor dicho, continúan con ellos arremangados después de echar horas en la calle recogiendo las firmas que les avalaron. Tras poner fin a una recopilación que ha reunido 2.589 avales, el equipo liderado por Julio Comendador promete «seguir en la calle» para convencer a los toledanos de su proyecto.
En el día de este miércoles hizo lo propio desde la céntriza plaza de Zocodover para exponer las medidas que pretenden aplicar en materia de Participación y Transparencia. Aunque a los ciudadanos era el propio Julio Comendador el que se acercaba a repartirles folletos y explicarles dichas medidas, ante los medios de comunicación le cedió la palabra a Román Sánchez Maeso, el que será su responsable de esta área tras las próximas elecciones municipales.
Sánchez Maeso resumió su plan en cuatro puntos concisos. El primero de todos pasaría por modificar el reglamento de los Consejos de Participación Ciudadana, porque cree que ésta actualmente es «nula» y por ello aboga por «revisar y dar una vuelta al reglamento del año 2006 para que ponga al vecino en el centro de la participación, en vez de estar relegado como ocurre ahora».
En segundo lugar, el responsable de 'Primero Toledo' propone crear la figura de un agente municipal de barrio. En este caso, esta función la ocuparía un empleado público del Ayuntamiento que se encargaría de «patearse todos los barrios para ver las deficiencias en la vía pública e informar al Consistorio con el fin de dar respuestas ágiles y eficaces», apuntó Román Sánchez.
También, la agrupación de electores pretende crear un «control real» en los pliegos municipales o de las empresas contratadas para revisar que se cumplan las condiciones, porque «hemos visto que no siempre es así», señaló.
Por último, Román Sánchez junto a Comendador apuntaron que trabajarían porque los presupuestos municipales se expongan al público de una manera más clara, no tan «farragosa» como se hace ahora, puntualizaron.
Comendador cree que «más de uno y de una» de sus rivales no quieren debatir. La televisión o los medios digitales en los últimos tiempos han vinculado necesariamente las elecciones, sean del ámbito que sean, con un debate entre los candidatos durante la campaña electoral. En el mapa municipal también se ha planteado su celebración, por voz de Julio Comendador, aunque sea sin muchas esperanzas por su parte.
El líder de 'Primero Toledo' ha dicho que no va a esperar a un debate entre candidatos «que estamos viendo que no va a haber porque más de uno y más de una de los que se postulan a la Alcaldía no quieren debatir». Tras lanzar ese mensaje teledirigido, Julio Comendador afirmó que su debate seguirá estando «en la calle».