El cementerio del Sagrario de Toledo abrirá mañana entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde para que los toledanos puedan honrar a sus muertos. Quienes acudan, se encontrarán con un camposanto «que luce su mejor cara», ha adelantado la concejal responsable, Loreto Molina.
El Ayuntamiento ha querido embellecer el espacio con una renovación de las flores de la entrada, con crisantemos amarillos. Y aprovechando la fecha, el Consistorio ha hecho una limpieza del interior del cementerio y de sus alrededores, con la eliminación de pintadas. El servicio de recogida de basuras ha facilitado 45 contenedores de 800 litros para que todos los visitantes que se hayan pasado a arreglar la sepultura de sus seres queridos las pudieran utilizar.
Molina también recordó que, durante el último año, el Ayuntamiento ha llevado a cabo diversas actuaciones en el cementerio, como la recuperación de 55 sepulturas para los usuarios que las necesiten o reparaciones en algunas zonas donde había daños en el suelo. La edil recordó el accidente de un niño hace justo un año, que supuso un importante susto. Así que «aprovechamos para arreglar toda la zona que rodeaba esa sepultura, para que no volviera a ocurrir». Se han tenido que talar también 74 árboles debido al mal estado de los ejemplares por Filomena, las DANA o los vientos de hace un año, «que hicieron que estuvieran en condiciones muy peligrosas».
A las doce del mediodía, el arzobispo primado, Francisco Cerro, oficiará una misa por los difuntos.
Accesos. A nivel de movilidad, los autobuses al cementerio funcionarán desde las ocho menos cuarto de la mañana hasta las ocho de la tarde. Pasarán cada media hora desde Polígono y Santa Bárbara y cada tres cuartos de hora desde Zocodover.
Hay 700 plazas de aparcamientos entre las de la puerta principal, el anexo del tanatorio, el vial lateral y la parte trasera por la plaza de Grecia. Molina recomendó que los usuarios accedan por el paseo de San Lázaro a la puerta principal o desde las glorietas de la plaza de Grecia por la puerta trasera o lateral, para utilizar las mismas salidas. La carrera lateral en principio estará habilitada en doble sentido, aunque dependiendo de cómo transcurra el día podrá quedarse tan solo para circular desde la puerta principal a la trasera.