Escondido en el sótano de una casa ocupada tras una nevera y una tabla. Así encontraron la Guardia Civil y la Policía Local de Yuncler a un portugués considerado un delincuente peligroso. Fue el 2 de mayo. Ha acabado en prisión.
Las pesquisas comenzaron el 30 de abril. Unos jóvenes de Talavera quedaron con este individuo sin saber sus antecedentes. Se trataba de una compraventa de una videoconsola, pero el hombre huyó en un coche con el aparato, con un coste de 500 euros en el mercado.
Los jóvenes cavilaron y concertaron inmediatamente una compraventa de una videoconsola de modelo diferente y mediante el mismo portal de internet. Se presentaban como compradores a ese mismo contacto.
La cita se concertó en Yuncler. Hasta allí viajaron los jóvenes. Pero la otra parte, una mujer, se dio la vuelta. Con estos datos, recurrieron a la Policía Local. Los agentes recurrieron a las cámaras de tráfico locales para identificar el vehículo utilizado por el portugués. Bingo.
Ahí estaba la pista definitiva. Se trataba de un individuo recién aterrizado en el pueblo, que conducía con unas placas de matrícula robadas en Getafe (Madrid). El vehículo constaba como sustraido en Portugal el 14 de abril. Su hermano y la mujer sí llevaban semanas en el pueblo.
La investigación de la Guardia Civil había comenzado ese 14 de abril tras una denuncia por un delito de robo con violencia e intimidación mediante el método del 'tirón'. Ocurrió en la vía pública de Yeles. Un hombre desde un vehículo en marcha dio un tirón del bolso de la denunciante. Su pareja forcejeó para recuperar el bolso y fue arrastrado por el asfalto varios metros, con la inercia del vehículo, por lo que las dos víctimas tuvieron que ser asistidas por presentar lesiones de consideración.
Los ojos de la Policía Local y la Guardia Civil se dirigieron a la avenida de la Estación de Yuncler, donde se escondía el individuo en una casa ocupada.
Con la detención del principal autor de los hechos y de sus presuntos colaboradores, la Guardia Civil pone fin a la peligrosa actividad de estos individuos, que no dudaban en amenazar, agredir e intimidar a sus víctimas.
La Guardia Civil de Seseña ha detenido en Yuncler a este peligroso delincuente por al menos seis robos con violencia por el 'método del tirón' en Toledo, Madrid y Portugal, para quien el juez ha ordenado su ingreso en prisión. Junto con él fueron detenidos el hermano y la mujer. Los tres tienen entre 30 y 45 años.
Los detenidos acumulan delitos de robo con violencia o intimidación, un delito menos grave de hurto, dos delitos de robo o hurto de uso de vehículo a motor, dos delitos de hurto de placa de matrícula y falsificación documental, un delito continuado de estafa bancaria, un delito de robo en una vivienda, un delito contra la seguridad vial y otro de receptación, además de constar una búsqueda, detención y personación del juzgado número 6 de Móstoles (Madrid).