La demanda de formación para formar parte de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI)de Talavera «se ajustará al milímetro» tratando de dar respuesta a todas las inscripciones de alumnos, en el marco de la nueva instrucción de nuevas ratios dada desde la Consejería de Educación.
Así lo ha garantizado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, quien explicó que el periodo de matriculación continúa abierto hasta finales del presente mes de octubre, por lo que la reorganización, de producirse, sería a partir de noviembre. Gutiérrez confirma que el centro de idiomas, con nueva sede en Pío XII, presenta la misma oferta que en años anteriores, y confía en que los alumnos respondan de la misma manera.
Durante el mes de octubre, además de mantener abierta la matrícula, se intentan 'colocar' las solicitudes en las vacantes disponibles, alumnos que en un principio no obtuvieron plaza y que ahora pueden conseguirla en los idiomas que se ofrecen en Talavera (francés, italiano, alemán y portugués, además de inglés aunque en este caso ya no hay ninguna plaza disponible).
Será en noviembre, con el número exacto de matrículas realizadas, cuando se lleve a cabo la reordenación siguiendo la nueva instrucción establecida desde la Consejería para estos centros: con más alumnos en clase, con el incremento de la ratio hasta 32 alumnos, y un mínimo de seis para conformar grupo. Esto definirá el número exacto de alumnos y la necesidad de docentes y aulas necesarias para el curso académico.
La publicación de esta nueva orden generó incertidumbre a finales del curso pasado ante lo que podía suponer importantes recortes tanto en el personal docente como en determinados niveles de idiomas, con pocos estudiantes, ya que no se abrirán clases con menos de seis alumnos.
Sin embargo, y a pesar de las previsiones iniciales, Gutiérrez asegura que desde la Consejería de Educación harán todo lo posible porque las clases, independientemente del nivel y del idioma, puedan ofrecerse de clase presencial. «Se intentará hacer excepciones una vez cubiertas las necesidades básicas».
Es la tesitura en la que se encuentra el presente curso, con una de las clases del B2 de alemán, que actualmente cuenta con tres alumnos. Así, y aunque una de las opciones si no llegaba a seis era continuar la formación de modo online, Gutiérrez asegura que «se adaptarán grupos y se analizarán los horarios de los profesores para ajustar cupos, aunque no se llegue a seis». No obstante, el delegado provincial confía que en lo que resta hasta finales de octubre, haya más alumnos interesados en este grupo de alemán.
Al contrario, indicó, se ha aprobado un nuevo profesor de portugués dentro de este cupo extraordinario.
El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes asegura que se mantienen los niveles de matriculación de años anteriores, incluso se incrementan «sin ser exagerados porque la oferta está ya muy consolidada» además de tratarse de una centro «excelente con una calidad indiscutible». Tiene mucho que ver en este aumento «el cambio de ubicación, con nuevas y modernas instalaciones que suponen un punto muy positivo a favor, y que tienen un efecto llamada para que lleguen más alumnos».