El Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) de la antigua fábrica de Industrias Lácteas Talavera, ILTA, en la avenida de Madrid, avanza lento pero firme en lo que supondrá la transformación de una de las zonas más céntricas de la ciudad.
El solar de la antigua fábrica, con su característica chimenea en el centro, se encuentra totalmente limpio tras el derribo de las naves comerciales que lo ocupaban y la retirada de los restos generados, además de numerosos montones de tierra. Ahora, con esta fase finalizada, se iniciará la urbanización del proyecto para la posterior construcción de viviendas, que se prevé puede iniciarse en el último trimestre de 2025.
Así lo ha adelantado a La Tribuna el gerente de Talinvers-Talgonper, promotora del proyecto, José Manuel González Perales, en una de las promociones de viviendas más apreciadas en la ciudad, especialmente por su ubicación, y por la escasa oferta de vivienda nueva en la actualidad. «Hay mucha expectativa», confirma.
Con el solar ya 'limpio', se iniciarán las labores de urbanización que comenzarán a definir urbanísticamente el proyecto constructivo. En ellas, se darán forma a las calles del nuevo complejo residencial y a la plaza, protagonizada por la famosa chimenea, catalogada como edificio industrial con especial significado histórico dentro del Plan Especial de la Villa, y por lo tanto, conservada y muy bien posicionada en el proyecto, tanto, que será el icono del mismo.
A su alrededor, además de una gran plaza que sirva de nexo de unión entre los vecinos de la nueva urbanización, y para el resto de Talavera, ya que estará abierta para integrarse en la ciudad, los diferentes edificios con un total de 124 viviendas, 13 ellas de Protección Oficial (VPO). Los edificios seguirán la tipología de vivienda jardín, con inmuebles de diferente tamaño, amplias zonas verdes, piscina y el aprovechamiento de aparcamiento subterráneo.
No obstante, el gerente de la promotora confirmó estar a la espera de un cambio solicitado en el modelo de edificabilidad que variará un poco el proyecto inicial pero que mantiene el resto de características
La superficie cuenta con 19.870 metros cuadrados y un suelo edificable de más de 24.400, de los que 9.120 estarán dedicados a zonas verdes; también tendrá reserva para protección oficial.
El PAU de la ILTA engloba alrededor de cuatro hectáreas distribuidas a ambos lados de la calle Las Industrias, siendo cada uno una unidad de actuación o sector. Ahora se ordenará todo el terreno aunque únicamente se urbanizará y construirá el sector a la izquierda de esta vía, es decir, la manzana del antiguo solar de la empresa láctea, entre Las Industrias y Dámaso Alonso. El resto también se desarrollará, pero en otro momento.
Aunque aún es pronto, la transformación de este espacio antes industrial y durante muchos años sin ningún uso como zona residencial, ayudará a la tan deseada regeneración urbana en determinados puntos de la ciudad. Este, concretamente, será de los más significativos por hacerlo en el centro de Talavera, en una de las entradas principales por la avenida de Madrid.