Detenido tras cinco horas el ocupa atrincherado en Villaluenga

J.Moreno / EFE
-

La Guardia Civil había preparado un operativo para detener al individuo porque tenía pendientes requisitorias judiciales, pero se encerró en la casa y lanzó cócteles molotov. Vivía desde hace unos dos años en la localidad y era conflictivo

Agentes de la Guardia Civil han acordonado la zona y se han desplazado al lugar - Foto: EFE/ Ángeles Visdómine

La Guardia Civil avisó el lunes al alcalde de Villaluenga de la Sagra, Carlos Casarrubios, de un operativo especial para el martes. El objetivo de la Benemérita se llama Daniel, rumano de unos 30 años; iba a ser detenido por tener varias requisitorias judiciales. El despliegue se complicó pasadas las nueve de la mañana después de que el individuo se atrincherara en el chalé adosado de la calle Madroño que ocupa desde hace unos dos años. Desde allí, arrojó cócteles molotov caseros a la calle. Tras cinco horas de incertidumbre, fue detenido y salió esposado de la vivienda, sobre las 14:30 horas.

Inicialmente, el servicio de emergencias 112 Castilla-La Mancha señaló que el hombre iba a ser desahuciado y se había atrincherado en la vivienda, el número cuatro de la calle Madroño. Pero tanto la Guardia Civil como el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha confirmaron posteriormente que no se trataba de un desahucio sino que el ya detenido tenía varias requisitorias judiciales pendientes.

En concreto, estaba en búsqueda y detención por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Illescas por delitos de amenazas y atentado contra agentes de la autoridad; además, tenía una orden de búsqueda y detención del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Illescas por conducción temeraria, según detalló a EFE el máximo tribunal de Castilla-La Mancha.

Por su parte, la Guardia Civil explicó que los agentes acudieron ayer por la mañana al domicilio, junto con una secretaria judicial de Illescas, y al verlos el hombre se atrincheró en la vivienda portando un hacha.

Desde la casa, lanzó cócteles molotov caseros ardiendo y vaciado a los agentes un extintor a muy corta distancia.

La Comandancia de Toledo solicitó entonces el apoyo para la entrada en el domicilio del Grupo de Reserva y Seguridad, y acudió el equipo de Valdemoro (Madrid), que entró en la vivienda y detuvo al individuo, que pasó a disposición judicial.

El despliegue de la Guardia Civil incluyó el cierre de las dos entradas a la calle Madroño, así como el confinamiento de toda la manzana y de la carretera de circnvalación del municipio. Durante la operación, permanecieron en los alrededores, además de los agentes de la Guardia Civil, bomberos del parque de Illescas del Consorcio Provincial y una ambulancia de soporte vital básico, desplazados de manera preventiva.

El alcalde de Villaluenga de la Sagra manifestó a este diario que sintió alivio por la resolución del atrincheramiento y la detención de un individuo conflictivo desde que aterrizó hace unos dos años a la localidad sagreña. El propio Ayuntamiento había comunicado a la propiedad del inmueble, un banco, que la vivienda estaba ocupada por este individio.

Precisamente, la calle Madroño concentra a los ocupas de este municipio de unos 4.000 empadronados que sólo tiene problemas de este tipo en esta vía.

El personal del Ayuntamiento de Villaluenga de la Sagra asumió pasadas las 14:30 horas la limpieza de la calle Madroño para no dejar rastro de este suceso que quedará marcado de manera indeleble en los vecinos, esos con los que se encaraba Daniel.