El temporal deja vientos de 100 km/h y 38,9 l/m2 de lluvia

O. Furones
-

El viento y la lluvia golpearon con fuerza la ciudad de Toledo, dejando a su paso un camino de árboles caídos y ramas rotas. Ante la peligrosidad de la situación, el cementerio municipal fue cerrado Al igual que los parques.

 Vientos de hasta 100 kilómetros por hora, y precipitaciones acumuladas de 39,8 litros por metro cuadrado, hasta última hora de la tarde. Las fuertes rachas de viento y lluvia fueron las protagonistas este jueves en Toledo.

Una jornada climatológica que rescató el aún reciente recuerdo de las inundaciones del pasado 3 de septiembre provocadas por la tromba de agua que dejó la DANA. Los fuertes vientos, sumado a las lluvias, dejaban un rastro de daños de diferente consideración. Varios árboles veían como sus ramas se rompían o incluso eran arrancados de cuajo debido a la virulencia del viento en puntos como la avenida Barber, donde se tuvo que desviar el tráfico por parte de la Policía Local. Otros lugares como Vega Baja, la plaza de San Juan de los Reyes o la avenida de la Legua veían como sus árboles también sufrían la dureza del temporal.

 Además, alguna de las calles en cuesta del Casco histórico se convirtieron en ríos, lo que provocaba que vecinos y turistas buscaran refugio en cualquier resquicio. Incluso, se llegó a cerrar el cementerio municipal ante la peligrosidad de la situación, como también los  parques de la ciudad.

Susto en la avenida de Barber. Susto en la avenida de Barber. Los equipos de emergencia y las autoridades locales se movilizaron para hacer frente a las diferentes situaciones que se iban encontrando. Además, por motivos de seguridad, la noche del jueves no hubo iluminación artística, por el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

El propio alcalde mandaba un mensaje de prudencia y precaución a todos los vecinos y vecinas, y se recomendaba que no hicieran desplazamientos, las fuertes rachas de viento hacían presagiar lo peor.

«Queremos pedir la máxima precaución a todos los vecinos de Toledo y pueblos de alrededor. Evitar los desplazamientos es muy recomendable. La realidad es que estamos teniendo muchos problemas, fundamentalmente de las fuertes rachas de viento que han hecho que las ramas de los árboles se desprendan, provocando cortes de calles, y de momento no hay que lamentar daños personales. Pedir la máxima prudencia y que se eviten los desplazamientos y que se queden en sus casas», declaraba Carlos Velázquez, alcalde de Toledo, junto a los equipos de emergencia.

El viento arrancó de cuajo un gran árbol en el cementerio y obligó a cerrarlo. El viento arrancó de cuajo un gran árbol en el cementerio y obligó a cerrarlo. En total, los bomberos del parque de bomberos atendieron un centenar de incidencias en diversas calles de la ciudad.

El alcalde de Toledo, Carlos velázquez, volvió a ponerse al frente de la situación como ya hizo durante la DANA. Acompañado de la vicealcaldesa, Inés Cañizares, se le pudo ver retirar unas ramas caídas en San Pedro el Verde.

La masa arbórea de la ciudad volvió a sufrir con el temporal.
La masa arbórea de la ciudad volvió a sufrir con el temporal.
También visitó los arroyos de la ciudad que en septiembre tras su desbordamiento provocaron el desastre. La limpieza de los cauces realizada por el Ayuntamiento de Toledo, especialmente la de los arroyos Aserradero, Lazo y Ramabujas, evitó escenas como las que aún permanecen en la retina de los toledanos.

Los bomberos atendieron un centenar de incidencias por todos los barrios de la ciudad