Cospedal dice que no se suben los sueldos, sino que las cifras de antes eran falsas

L.G.E. / Toledo
-

En el debate del pleno de ayer, no se habló de las primas que cobran los jugadores de la Selección por pasar de fase, pero sí de los sueldos de los altos cargos. Cospedal  no esquivó en la tribuna de las Cortes alguna alusión a la polémica que destapó hace una semana el PSOE, cuando acusó al Gobierno de subir el salario de viceconsejeros y directores generales en comparación con lo que cobraron el año anterior. «No se pueden homologar unos presupuestos reales con unos que tenían cifras falsas, como eran los del año anterior», puntualizó la presidenta.

Cospedal recordó que ya en 2009 se presupuestaron 538 millones menos de lo que al final costaba pagar las nóminas, 412 menos en 2010 y 477 menos en 2011. «Luego, cuando se refleja de verdad lo que cuesta pagar las nóminas, a algunos les parece que se incrementan determinados capítulos», razonó, «pero lo que ocurre es que ahora se está diciendo la verdad y los castellano-manchegos pueden saber en qué se gasta su dinero».

Las palabras de Cospedal replicaron a las acusaciones hechas minutos antes por el portavoz del PSOE José Luis Martínez Guijarro. El diputado socialista sacó unas copias de los Presupuestos de 2012 y 2011 con varias cifras subrayadas con fluorescente.  El ejemplo lo puso con el director general de Deportes, del que destacó que en los Presupuestos de 2011 sale un sueldo de 53.000 euros y en 2012 está en 57.000. Esas cifras aparecen en los Presupuestos catalogadas como gasto en altos cargos para la dirección general correspondiente. «A mí no me echen la culpa, es lo que pone en los presupuestos», expuso Guijarro, pasando la pelota al Gobierno.

Otro asunto de debate fue el número de trabajadores que forman parte del equipo de Cospedal en el gabinete de Presidencia. El PSOE volvió a sacar los papeles del Presupuesto para indicar que en el anexo de personal hay tres altos cargos, 17 eventuales y cinco funcionarios (en total 25). Comparó con los datos de 2011, cuando figuraban seis trabajadores: tres altos cargos, un eventual y dos funcionarios.

El portavoz del PP, Francisco Cañizares, estuvo ágil en la defensa. Criticó al socialista de no contar en los Presupuestos los 69 eventuales que había en el epígrafe de Secretaria General de Presidencia. «Ahora hay tres y eso también es Presidencia», apuntó.