«Están mintiendo, es demagogia y saben que esos recursos no se pueden utilizar para financiar el gasto común y corriente de los servicios de nuestras competencias». Así calificó ayer el consejero de Hacienda,Juan Alfonso Ruiz Molina, la iniciativa del PP de reclamar esos 18.000 millones de euros que supuestamente España tendría que devolver a la Unión Europea. Ruiz Molina aclara que todavía no habría que andar devolviendo dinero no gastado porque los Next Generation tienen un plazo de ejecución hasta 2026, por lo que quedan más de dos años para seguir ejecutándolos.
Ruiz Molina indica que no sabe qué grado de ejecución llevará España a nivel nacional, pero sí insiste en que quiere que Castilla-La Mancha se acerque al cien por cien. «Según me informan de las sectoriales, somos de las comunidades que mejor vamos», comenta.
El consejero castellanomanchego explica a La Tribuna que otro error grave de la iniciativa del PP es querer utilizar dinero de estos fondos europeos para la financiación de las comunidades autónomas. Recuerda que Bruselas concede estos euros con carácter finalista. Apunta que se destina «fundamentalmente para hacer reformas dirigidas a la transición verde y digital, al turismo, la vivienda». Por eso insiste en que «no tenemos capacidad de decidir las comunidades en qué lo gastamos». De ahí que no le ve sentido a que se quieran reconducir a gasto estructural de las autonomías. Explica que para eso están los recursos del sistema de financiación. «Aquí lo que hace el PP es intenta engañar al personal», concluye.