Globalcaja celebró ayer, en el Palacio de Congresos de Albacete, su Asamblea General, en la que Higinio Olivares fue elegido nuevo presidente de la entidad y, junto a él, fueron elegidos Carlos de la Sierra y Rafael Torres, como vicepresidentes primero y segundo, y Mariano León como secretario.
Olivares manifestó que, «a pesar de que el 2012 ha sido un año convulso y difícil, Globalcaja ha sabido sortear las dificultades y generar un balance y una cuenta de resultados sólida y superior a la del pasado año» y planteó que el 2012 será recordado en el sector financiero «como el año de la reestructuración bancaria, con la aplicación de dos reales decretos que han exigido importantes saneamientos», pero, añadió, también ha servido para posicionar como entidades más sólidas y solventes a aquellas como Globalcaja, que «lo ha hecho con sobresaliente y nuestros socios y clientes pueden estar tranquilos».
Tuvo también palabras de agradecimiento para el anterior presidente, Luis Díaz Zarco, para todo el equipo Rector de la entidad y para todos los profesionales de Globalcaja «por su esfuerzo, dedicación y profesionalidad al servicio de un proyecto que quiere hacer más fuerte y más grande a Castilla-La Mancha».
Higinio Olivares compartió con todos los socios su satisfacción al manifestar que «acertamos con la creación de Globalcaja, un proyecto integrador y pionero en nuestro sector que, tras un año de andadura, ha sido capaz de construir una entidad más fuerte, más sólida, más segura y más rentable, sin perder la cercanía, agilidad y el compromiso social que nos caracteriza y sin duda alguna, con mayor capacidad para garantizar el futuro y el dinamismo de nuestros socios, clientes y profesionales, posicionándonos como la entidad de referencia en nuestra región».
Objetivos cumplidos.
El director general, Ernesto Berdala, expuso a los socios que Globalcaja ha cerrado el ejercicio 2012 cumpliendo con todos los objetivos propuestos. Resaltó que la entidad ha mejorado su capacidad de generación de resultados sólidos y recurrentes de la entidad, situándose este ejercicio el margen antes de provisiones en 70,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 36% respecto al ejercicio 2012. De estos 70,1 millones de euros, «siguiendo la política de prudencia que caracteriza a Globalcaja», se han destinado 57,6 millones de euros a provisiones. En cuanto al beneficio después de impuestos, éste se ha situado en 10,4 millones.
Berdala puso de manifiesto también «la fortaleza del balance y solidez financiera», que se traduce en seguridad para sus socios y clientes, destacando un ratio de solvencia del 12,32% muy por encima de lo exigido por el Banco de España y «una magnífica posición de liquidez», que permite y le posiciona como un dinamizador real de la economía de la región.
El director general recordó que en 2012 se han formalizado en Globalcaja casi 13.000 operaciones de activo, lo que supone una decidida apuesta por llevar crédito a todos los sectores productivos y el tejido empresarial de la región.
El total de recursos gestionados se ha incrementado un 1,3% interanual, situándose en 3.917 millones de euros. Todas estas cifras, planteó, convierten a Globalcaja «en una entidad fuerte, segura, solvente y con capacidad para atender las necesidades de sus socios, clientes y de los ciudadanos, contando para ello con una red de casi 300 oficinas y 1.000 profesionales».
Ernesto Berdala finalizó su exposición destacando el fuerte compromiso social de la entidad, que, en un escenario de gran dificultad para 2013, destina dos millones de euros para su Obra Social y Fundaciones.