El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha recibido "con recelo" el anuncio sin concretar de la celebración en Toledo de la Semana Europea de la Movilidad que, presuntamente, tiene lugar desde hoy 16 de septiembre y hasta el domingo 22 de septiembre.
"El gobierno del Partido Popular y Vox en el Ayuntamiento de Toledo celebran en la intimidad esta semana para la que no se ha convocado comisión en la que informar de las actividades a desarrollar, ni qué objetivos tienen esas actividades, ni se ha informado en la web municipal de la celebración de la misma", lamenta el portavoz municipal de Izquierda Unida.
Txema Fernández, a quien ya no le sorprende este tipo de actitud por parte del equipo de Gobierno, critica no obstante "la deriva que el concejal y la Concejalía ha decidido tomar" alejada del "tan cacareado consenso". "Han optado por hacer las cosas en la soledad del gobierno local sin escuchar a nadie más que a quién compone la Junta de Gobierno", recrimina, y recuerda que los anuncios sobre los cambios posibles y futuros de las líneas de autobuses urbanos "se hacen sin el consenso, ni siquiera la información, con nadie".
Pese ello, el portavoz de Izquierda Unida, tal y como ha señalado en nota de prensa, no duda en "invitar al concejal de Movilidad a que convoque con carácter urgente una Comisión de Movilidad para dar a conocer las actividades y acciones de concienciación entorno a esta semana, más allá de una exposición de autobuses que no sabemos dónde están, o la gratuidad del transporte en determinados días, sin valorar la propuesta de nuestro grupo municipal de que sea gratuito siempre hasta los 16 años", señala.
Recuerda Txema Fernández que este año la Semana de Movilidad planteada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico tiene por objetivo concienciar sobre los beneficios, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, asociados al uso de modos de transporte más sostenibles, en particular, el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.
Además, concejal de Izquierda Unida ironiza con que quizás sea este el motivo por el que desde el gobierno del PP y Vox no quieren dar publicidad a los actos dirigidos a esta sensibilización. "Ambos votaron en contra de una moción de nuestro grupo municipal en junio sobre la adscripción de Toledo a la Red de Ciudades que Caminan en la que ninguno de los dos partidos que gobiernan en Toledo mostraron el más mínimo interés ni desde la perspectiva de la movilidad, ni de la de la salud pública, ni desde la medioambiental", reprocha Txema Fernández.
Para el portavoz de Izquierda Unida esto es una muestra más de que el PP se está viendo sometido a los dictados de Vox en materia de lucha contra el cambio climático. "Esto es solo la respuesta a una hoja de ruta que marca VOX y obedece el PP en la que las medidas que suenan a cumplir con los compromisos para luchar contra el cambio climático son despreciadas"
En este sentido, lamenta que el PP, como partido mayoritario en el Gobierno local, "tampoco haga nada por buscar puntos de encuentro con quienes sí creemos que una política de movilidad sostenible es un escalón imprescindible para hacer que las ciudades sean lugares donde se contamina menos y se vive mejor".