El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su complicidad con la localidad de Santo Domingo-Caudilla y con las necesidades que el importante incremento de población que el municipio está experimentando especialmente en los dos últimos dos años vaya planteando en este pequeño pueblo toledano de la comarca de Torrijos.
Así lo trasladaba el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo, Álvaro Gutiérrez, a la alcaldesa de Santo Domingo-Caudilla, Silvia del Olmo, durante la reunión de trabajo que mantuvieron para estudiar proyectos e iniciativas locales y analizar la colaboración institucional entre ambas administraciones.
Ese incremento de población, que según explicaba la alcaldesa, ha sido de un 20% en los dos últimos años haciendo que el número de habitantes sean en estos momentos de 1.243 personas, ha sido una de los principales asuntos planteadas por Del Olmo y Pérez ante la repercusión que de cara a medio plazo supondrá en servicios públicos importantes para la localidad como como pueden ser el educativo.
De hecho, Silvia del Olmo detallaba que este aumento de población está protagonizado, sobre todo, por parejas jóvenes que se han instalado en Santo Domingo-Caudilla, tanto vecinos y vecinas del pueblo que han decidido permanecer en el pueblo como procedentes de otras zonas cercanas que se han establecido en el municipio.
También abordaban otra medida importante para la localidad como es el apoyo al empleo, destacando la alcaldesa el Plan de Empleo del Gobierno de Emiliano García-Page en el que participa el Ayuntamiento de Santo Domingo-Caudilla y que está resultando muy importante para su pueblo.
Y es que en los dos últimos años, 2022 y 2023, son 31 personas desempleadas las que han tenido acceso a un contrato laboral, 16 el año pasado y otras 15 que son las que en estos momentos están trabajado gracias al Plan de Empleo del Gobierno regional.
Asimismo, Álvaro Gutiérrez y Silvia del Olmo se congratulaban de la buena aceptación y el buen resultado que el Plan Corresponsables puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha están suponiendo en el municipio en el que están participando 20 familias de la localidad en el programa 'Concíliate'.
Un servicio que funciona en horario de mañana, de 7 a 9 de la mañana, y de tarde, de 16 a 2o horas, atendiendo a nueve niños y niñas por las mañanas y a 16 por las tardes, y que la alcaldesa tiene intención de ampliar.