La celebración de la trigésimo tercera edición de la Semana de la ONCE en Toledo acentuará la importancia de la accesibilidad para las personas con discapacidad visual severa. Además, las diferentes actividades programadas apuestan por la sensibilización y la difusión de la realidad del colectivo al conjunto de la sociedad.
Bajo el lema «iguales para hoy y para mañana», la organización incluye sesiones con distintos centros educativos, eventos relacionados con el deporte inclusivo -con la colaboración del CD Toledo- y una acción para «periodistas valientes» que permitirá a los informadores adentrarse en el día a día de las personas con este tipo de discapacidad.
Una de las actividades más importantes atenderá la prevención la ceguera. La sesión, que se celebrará el próximo miércoles día 23, incidirá en los hábitos que permiten evitar la aparición de la dolencia. La charla se organizará con el apoyo de los profesionales de la Consejería de Sanidad.
Más allá del contenido programático de la Semana de la ONCE, su responsable territorial en Castilla-La Mancha, José Martínez, señala a la futura ley regional de accesibilidad como el principal reto que afronta el colectivo. El actual marco normativo, elaborado en 1994, resulta desfasado y no alude al cambio tecnológico que se ha producido en las tres últimas décadas. «Han cambiado mucho las circunstancias», apunta Martínez. La necesidad de salvar obstáculos físicos, espíritu de la ley en vigor, languidece frente a la existencia de barreras digitales, preocupación actual. «Ahora, la accesibilidad es una gran barrera para la autonomía y la libertad».
La ONCE cumple 86 años de vida con 75.000 empleados en el conjunto del país, de los que 3.028 lo hacen en Castilla-La Mancha. Es la primera compañía por volumen de mano de obra social y la cuarta sociedad española con mayor plantilla Se trata de una «empresa floreciente que da trabajo a muchas personas», remarca Marisol Illescas, edil de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores.
La labor de inclusión que promueve la organización constituye un «ejemplo a seguir para muchos países». Illescas felicita a la ONCE por el «trabajo incansable» que realiza, un esfuerzo que permite a las personas con discapacidad por ceguera tener un trabajo digno y aportar a la sociedad, sin recurrir a la caridad.
Asimismo, Illescas agradece la apuesta de la ONCE por los campamentos infantiles adaptados . Los jóvenes usuarios toledanos que participaron en los más recientes pudieron practicar con la pelota sonora, conocer el sistema braille y los bastones o pasear con los perros guía.