La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, ha calificado de "inustificable" la decisión de autorizar un trasvase de 20 hectómetros cúbicos desde la cabecera del Tajo para diciembre, porque entienden que los pantanos están en nivel "de excepcionalidad hidrológica".
En una nota de prensa, la asociación ha lamentado que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura haya autorizado un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos, el máximo trasvasable en la situación de nivel 3 en la que se encuentran los embalses de cabecera, "a instancias del criterio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico".
Y también ha criticado que el Ministerio para la Transición Ecológica sigue sin modificar las reglas de explotación del Acueducto Tajo-Segura "a dos meses de agotarse el plazo autoimpuesto" por el departamento ministerial.
En este sentido, los municipios ribereños han puesto de manifiesto su "desolación", porque se sienten "condenados e indefensos ante la inacción del Ministerio", que en su opinión "ha desistido intentar evitar el nivel 3" de los embalses de cabecera.
Al respecto, el presidente de la asociación, Borja Castro, ha afirmado: "Creemos que un Ministerio de Reto Demográfico y Transición Ecológica debería tener mayor sensibilidad con las necesidades de la España rural y el río Tajo, pero sigue mostrándose timorato ante las amenazas de la agroindustria y la extrema derecha levantina".
Asimismo, Castro ha aseverado: "Desde la Región de Murcia argumentan una necesidad que solo puede calificarse como artificial, después de haber atravesado un ciclo húmedo que han desperdiciado por completo, sin acometer ningún recorte".
"No están preparados para la falta de lluvia, después de ser una de las zonas más beneficiadas en el último lustro, pero eso no es culpa del Tajo", ha considerado el presidente de la asociación de pueblos ribereños, que ha aseverado que en la cabecera del Tajo "están hartos der gestionar miseria, trasvasando prácticamente todo el agua que entra en sus embalses para beneficio de una industria que no concibe ningún recorte".
Castro ha advertido: "Si desde el Ministerio no se atreven, será la propia naturaleza quien ponga fin al dislate", ya que según el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía "las previsiones son terribles y, si no se cambia urgentemente la gestión, condenan perpetuamente a una situación que sobre el papel se considera excepcional".