PP y Vox piden al Gobierno un sistema de financiación justo

LT
-

El PSOE lamenta que se use el Pleno municipal para presentar mociones nacionales e IU opina que no hay que enfrentar a territorios por la financiación

PP y Vox piden al Gobierno un sistema de financiación justo - Foto: Yolanda Lancha

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado la moción del PP en defensa de un sistema de financiación justo y solidario entre las comunidades y ciudades autónomas. Desde el PP, Juan José Alcalde señala que habrá menos solidaridad con lo que se anuncia para el cupo catalán creando ciudadanos de primera y de segunda. Afirma que los cambios de opinión de los socialistas con la amnistía, la malversación o la financiación rompen sus principios políticos y que afecta a los toledanos. Destaca que para gobernar Pedro Sánchez se ha unido a todos los que quieren «destrozar» España y que se legisla para satisfacerlos aunque sea en contra del resto de los españoles. Espera que vuelva la cordura al PSOE.

Por el PSOE, Noelia de la Cruz dice que el PP ya propuso un trato especial para Cataluña en 2012 pero ahora piden que se vote en contra por lo que tacha les de hipócritas. Cree que es solo una excusa para «oponerse a todo». Lamenta que se use el Pleno municipal para las mociones nacionales. 

En Vox, Inés Cañizares dice que los impuestos que se pagan al Estado deben ir a una caja única que se redistribuya entre todas las comunidades sin cupos como el catalán, vasco o navarro que son acuerdos políticos para quedarse todo y dar al Estado migajas. Se sitúa en contra de estos privilegios para unos en detrimento de otros. Cree que la izquierda enfrenta a unos contra otros. Apoya garantizar la igualdad entre españoles. Lamenta el coste para todos los españoles del acuerdo «miserable» para elegir al presidente Illa que lleva hacia la soberanía fiscal catalana. 

Para Izquierda Unida, José María Fernández opina que no hay que enfrentar a territorios por la financiación y aboga por la justicia fiscal. Cree que el modelo actual no ha servido. Defiende que se  pueda satisfacer la demanda de vivienda de los jóvenes, reducir horarios de los profesores, que haya camas en los hospitales… En  la guerra de comunidades opina que gana el PP. Critica la política de Madrid y recalca que Navarra ya tiene un concierto y no por eso es independiente. 

La moción aboga por defender la igualdad y la solidaridad como principios irrenunciables del ordenamiento constitucional y del Estado autonómico en la toma de decisiones. Paralizar cualquier avance hacia la independencia fiscal solicitada por el separatismo y exigir garantías de que ninguna comunidad del actual sistema de régimen común sale del mismo ni se fragmente la Agencia Tributaria. Convocar de manera urgente la Conferencia de Presidentes Autonómicos, con el objetivo de recuperar las mínimas bases del consenso.