El talaverano Rubén Gutiérrez se aventuró a participar en la primera edición de la Global Ocean Sagres 2024 disputada en las aguas de la Praia da Mareta, dentro de las celebraciones de la Feria del Mar de Sagres. Contó con el soporte en directo de la Televisión Pública Portuguesa.
La organización programó dos distancias: la prueba principal, sobre los 2.000 metros, y una de promoción para los más pequeños, de unos 600. Para ambas carreras estuvo permitido el uso del neopreno debido a que el agua estaba a 14 grados.
El nadador talaverano acudía representando a su club portugués, el Lagoa AC, y era uno de los favoritos a la victoria. Nada más darse la salida, el joven Gonzalo Texeira se abrió por la derecha y tomó unos metros de ventaja para escaparse hasta la meta. Detrás se formó un grupo en el que se encontraba Rubén Gutiérrez, del que se van descolgando nadadores según pasan los metros hasta quedarse en tres unidades: Bruno Ruas se escapa unos metros, mientras que el talaverano nada en paralelo con Hugo Torres. A mitad de la prueba, Torres se queda atrás y Gutiérrez aumenta el ritmo para intentar dar caza a Ruas, pero no lo consigue hasta los últimos metros donde se le acerca peligrosamente hasta llegar solo dos segundos tras él como tercer clasificado absoluto. Fue además campeón Máster E (45-49 años).