José María Poveda, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Toledo en la década de los noventa, en dos legislaturas consecutivas, de 1991 a 1999, falleció ayer en la ciudad a los 74 años tras una «una lucha maligna con un cangrejo muy grande al que quiero derrotar», tal y como él mismo escribió hace unas semanas para justificar su ausencia en las fiestas de la Virgen de la Vega, de su localidad natal, el municipio conquense de Barajas de Melo.
José María Poveda llegó al Ayuntamiento de Toledo de la mano del alcalde Joaquín Sánchez Garrido, en 1991, desempeñando las funciones de concejal de Obras y Servicios.
Era conocido por todos por la coletilla con la que trataba a todo el mundo: «machote», un calificativo cariñoso que demostraba su gran cercanía.
Poveda también desempeñó funciones de concejal de Deportes en su última etapa municipal, lo que le llevó posteriormente a ejercer como jefe de gabinete en la Consejería de Deportes que dirigió Francisco Javier Martín del Burgo. En 2010 se jubiló como funcionario de la Consejería de Educación y Cultura.
Su funeral se oficiará hoy, a las 10:00 horas, en el tanatorio de Toledo, siendo posteriormente incinerado.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado en sus redes sociales "la triste noticia" de su fallecimiento, dando su pésame a la familia y destacando de Poveda que "su aportación a la ciudad fue clave en la resolución de problemas. Un político comprometido".