El candidato a la Alcaldía de Toledo por parte de la agrupación de electores Primero Toledo, Julio Comendador, y Diego Gafo, integrante de la lista de Primero Toledo y trabajador social en Cáritas, se dieron cita en la puerta del Albergue 'Cardenal González Martín', que gestiona Cáritas Diocesana para plantear la necesidad de «mejorar la gestión en Servicios Sociales que desde el Ayuntamiento se hace».
Comendador incidió en la necesidad de poner «las personas primero», y manifestó su preocupación por «la despoblación progresiva que sufre el Casco», y que achacó a la desatención que por parte de las administraciones sufren en algunos casos los toledanos de este barrio.
Por su parte Gafo mostró que «en base a la experiencia» ha encontrado muchos casos de personas que llegan al Albergue sin haber sido «debidamente atendidos por los Servicios Sociales», de los que alabó su gestión y trabajo, pero de los que dijo «no están suficientemente dotados».
Gafo recordó que «las personas que llegan a estos centros, suelen ser aquellos que la sociedad además rechaza», pero alarmó que «esto le puede tocar a cualquiera, y verse en la calle de forma muy rápida e inesperada».
Es por ello que desde Primero Toledo plantean la posibilidad de «crear la figura del trabajador social de guardia», algo «habitual en el ámbito sanitario», y que según ellos permitiría evitar «momentos como los de familias enteras, desfavorecidas, solicitando ayuda con bebés y maletas en el Ayuntamiento y encontrándose con una cita para dentro de tres meses».
En este aspecto, desde la agrupación de electores aseguran que «en el Casco hay edificios abandonados o deshabitados como conventos o propiedades de la Diputación, que podrían destinarse a estos fines», algo que aseguran buscarán materializar si forman parte del Gobierno de la ciudad tras los comicios del 28 de mayo.
Además de la mejora en la gestión de este área por parte del Ayuntamiento, Primero Toledo también plantea la necesidad de «aumentar el personal y la dotación para esta materia», algo que deberá «estudiarse con detenimiento», ya que consideran algo fundamental, pero sin concretar de «dónde hay que recortar», concluyó Gafo.