La Falange, denunciada por 'inquiliokupa' en Zocodover

J. Monroy
-

El Archivo Histórico Provincial de Toledo publica la demanda de desahucio, de marzo de 1936. El Juzgado no encontró a nadie en el inmueble, al que volvería Falange durante la Guerra

La Falange, denunciada por inquilinokupa en Zocodover

Los problemas de pago con el alquiler y los desahucios, que parecen tan del siglo XXI español, en realidad no han sido tan inusuales en la historia. El blog del Archivo Histórico de la Provincia de Toledo ha publicado en su última entrada un curioso ejemplo, el expediente de la Audiencia Provincial de la demanda de desahucio por impagos de Falange Española de la toledana plaza de Zocodover en marzo de 1936.

El partido de José Antonio había dejado de pagar el alquiler en diciembre de 1935 y la propietaria del mismo, Dolores Gascón, acudió a la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana de Toledo, que puso en su nombre la demanda en los Juzgados. Falange debía nada menos que 340 pesetas.

Sin embargo, cuando el alguacil municipal se personó en el lugar para entregar la citación a José Sáinz Nothangel, como jefe provincial de Falange Española, allí no encontró a nadie, y tuvo que dejar el documento a un vecino. Al parecer, apunta el blog del Archivo, «después de las elecciones de febrero de 1936 un grupo de personas había asaltado la sede en cuestión, aunque sin encontrar allí a nadie, de manera que la dueña debió pensar que tras ese incidente ya podía olvidarse de sus inquilinos».

La Falange, denunciada por inquilinokupa en ZocodoverLa Falange, denunciada por inquilinokupa en ZocodoverDespués de aquello desconocemos si el citado líder político llego a personarse en el juzgado o si hubo alguna solución para la propietaria. Lo cierto es que comenzó la Guerra al poco y el Archivo recoge una fotografía del fondo Rodríguez del local en cuestión con el entonces coronel Juan Yagüe exhortando a la multitud, probablemente a finales de 1936 o principios de 1937. En la cristalera de la derecha todavía se pueden apreciar los impactos de bala y al otro lado se vislumbran los anuncios de los negocios colindantes.

El contexto. La demanda de desahucio, apunta el Archivo, sirve para localizar el inmueble en cuestión, un inmueble que ya no existe. Consta en el documento archivado, que procede de la Audiencia Provincial, que se trata del tercer piso de los números 29-31 de la plaza de Zocodover. El edificio hoy ya no existe y su lugar está ocupado por un edificio moderno de viviendas con un local comercial a pie de calle, rotulado con el número 1 de la calle de las Armas, recoge la entrada.

Desde el Archivo también han indagado sobre la persona de José Sáinz, el líder provincial del partido en Toledo por entonces. «Se trata de un personaje bastante conocido, puesto que fue uno de los colaboradores más estrechos de José Antonio Primo de Rivera durante los primeros tiempos de Falange. De hecho, le hemos encontrado en una fotografía de un grupo de falangistas de Talavera de la Reina y de Villacañas en el patio del Hospital de Santa Cruz, hoy Museo, el día 24 de febrero de 1935, durante una comida posterior a un mitin celebrado en el cine Moderno. A nuestra izquierda, en efecto, podemos ver a Primo de Rivera y, a su lado, a Sáinz. Durante la guerra, nuestro personaje actuó principalmente en la zona occidental de la provincia y volvió a estar al frente del partido al finalizar la contienda, pero parece que fue distanciándose del régimen y hasta llegó a ser detenido en 1948, emigrando por entonces a México. Allí, alejado de la política activa, trabajó para varias empresas aeronáuticas mexicanas y estadounidenses. Falleció en Dallas (Texas) en 1984. Si tenéis curiosidad por él, el estupendo blog ToledoGCE le ha dedicado una sustanciosa entrada, de la que hemos recogido abundante información», explica.