La empresa turística Tulaytula, especializada en visitas guiadas, producción de documentales y proyectos culturales, estrecha lazos este fin de semana con la libro-taberna El Internacional y con Alhaja Cerámica. «El objetivo es ir creando vínculos entre personas con una visión semejante de lo que es la ciudad y lo que debería ser la cultura en Toledo», explica el historiador y guía Felipe Vidales, de Tulaytula.
Este es el motivo que los ha llevado a conjugar el formato de visitas turísticas con un taller de cerámica, que tendrán lugar sábado y domingo a partir de las 20,00 horas. «Los historiadores y guías no debemos dejar de lado a los creadores», opina Vidales. En este caso, a María Camisón y su taller, Alhaja Cerámica, instalado en el callejón de Menores hace ya algunos años. El historiador y responsable de Tulaytula destaca también la actividad cultural desarrollada por El Internacional. «Nos gustaría que las actividades de este primer fin de semana acabasen configurando allí un lugar de encuentro consolidado, generando una programación para esos vecinos que, en definitiva, quieren compartir cultura».
La primera cita, que consistirá en una ruta titulada ‘Brujas y hechiceras’, y que partirá de la plaza de la Bellota a las 21,00 horas de mañana, sábado 8 de agosto, ya está completa. Por ello se repetirá al día siguiente, el domingo 9, a las 20,00 horas. Aún quedan plazas libres, que es posible reservar llamando al número 600829886. Felipe Vidales ha manifestado en varias ocasiones, tanto como guía como historiador, que la brujería es un asunto dado a banalizarse. «Estamos hablando de mujeres que fueron vecinas de esta ciudad y que fueron duramente perseguidas cuando, en la mayoría de las ocasiones, únicamente trataban de sobrevivir», explicaba a finales de febrero. Sus rutas, en este sentido, conjugan el afán didáctico y la proximidad a espacios como podrían ser la calle Pozo Amargo y la propia plaza de la Bellota, con una sólida base documental, propia de un doctor en Historia, en este caso, además, profesor en la Universidad Complutense.
El taller de cerámica, por su parte, será el domingo 9 a las 12,00 horas en El Internacional (Calle de la Ciudad, 15).
«Son actividades no tanto pensadas para los visitantes de fuera -somos conscientes de la situación en la que estamos- como para los propios toledanos. Nosotros también lo somos, así que se trata de propuestas de vecinos para otros vecinos, que en un verano tan particular como este no pueden o no quieren salir de la ciudad».