La Asociación Usuarios Tren Toledo considera imprescindible la parada de esta línea en la actual estación de Santa Bárbara, así como la construcción del by-pass sur a Andalucía «el cual beneficiará las comunicaciones laborales y universitarias entre ciudades de la comunidad (por ejemplo, servicio Avant Talavera de la Reina?Toledo?Ciudad Real)». Así lo afirma tras las recientes declaraciones aparecidas en prensa procedentes de diversas plataformas de Talavera de la Reina y la comarca, con relación al incremento del plazo previsto de puesta en servicio de la citada nueva línea de alta velocidad de 2030 a 2032, (que justifican por la parada de ésta en la estación de Toledo) desde la Asociación y resto de instituciones se ha mostrado tanto sorpresa como rechazo a dichas declaraciones.
La Asociación mantuvo en la tarde del pasado martes una reunión de seguimiento con los representantes de Renfe, Adif, la Dirección de Transportes y Movilidad de la Junta de Castilla-La Mancha y el subdelegado del Gobierno en Toledo, en la que se trataron temas como los retrasos y se mostró la idoneidad del by-pass. «Por tanto, se rechazan frontalmente las opiniones esgrimidas en contra de la ciudad de Toledo y su ferrocarril, las cuales se consideran fruto del desconocimiento, y cuya única intención sería perjudicar y culpabilizar a la ciudad de Toledo por los retrasos en la ejecución de una línea que, como todo ferrocarril, ha de vertebrar a los territorios y servir de punto de unión entre las distintas ciudades que atraviesa», apunta en nota de prensa tras el encuentro.
En dicha reunión, los usuario pidieron nuevamente a Renfe que recupere el servicio Madrid?Toledo de las 21:50 y añada un nuevo servicio Toledo?Madrid a primera hora los fines de semana y festivos (el primer tren circula a las 9:25), propuesta cuyo estudio quedaría aplazado hasta la incorporación de nuevo material.
Puntualidad. La Representación Institucional de Renfe en Castilla-La Mancha señaló en primer lugar en la reunión los índices de puntualidad (94,8 por ciento) del servicio Avant Toledo-Madrid. Si bien la Asociación ha mostrado sus discrepancias respecto a los incrementos en la duración del servicio, y ha solicitado información acerca de la duración de las obras que han originado el actual aumento del trayecto a 36 minutos y que penaliza la entrada de los trenes en Madrid.
También trasladó la Asociación a Renfe «la pésima percepción generalizada de los usuarios respecto a su sistema informático de venta y gestión de billetes, en web y app, el cual presenta fallos generalizados, incrementados desde inicios del mes de marzo, impidiendo a muchos usuarios formalizar billetes aun habiendo plazas disponibles». Renfe ha trasladado que son conocedores de dicho problema y que están trabajando para solventarlo. Adicionalmente, se ha trasladado a la nueva Dirección de Relaciones Institucionales, con ejemplos concretos de usuarios, la problemática que supone el haber incrementado el tiempo de anulación de un billete a 60 minutos, condición establecida por Renfe dentro de las medidas antifraude en el uso de los abonos. La Asociación ha reiterado que esa medida resulta desproporcionada dado que los abonos están bonificados al 50 por ciento pero no son gratuitos, y que cualquier incidencia en los desplazamientos en Madrid desde el puesto de trabajo o estudio hasta Puerta de Atocha no es asumible con un margen tan elevado de 60 minutos. A la pregunta formulada respecto al tiempo que la Asociación considera razonable, se ha trasladado nuevamente que 15 minutos de margen sería suficiente para poder anular (liberar) una plaza que no vaya a poder utilizarse, para que quede a disposición de un nuevo usuario. La Asociación confía en que las reiteradas quejas tras la adopción de esta medida haga reflexionar a Renfe y modificar ese margen temporal. Se ha transmitido que han de ser conscientes de que los viajeros recurrentes necesitan agilidad y flexibilidad en sus desplazamientos entre Madrid y Toledo, factores cada vez más lastrados por las restricciones impuestas y por la nefasta gestión de los sistemas informáticos. La Asociación considera adecuada la adopción de medidas de control antifraude, pero no volcadas en penalizar al usuario en vez de mejorar los procesos de control internos de Renfe.
Infraestructuras. Por su parte Adif, como gestor de infraestructuras y titular de la estación de Toledo, ha expuesto en la reunión los diversos proyectos, en diferente fase de desarrollo, que permitirán reacondicionar los elementos que se encuentran en mal estado, tales como la red de saneamiento, baños, cubiertas, pavimentos, etc. De especial relevancia resultará la instalación de una nueva marquesina en la vía 1, petición realizada por la Asociación el 13 de septiembre de 2023, la cual se ha tenido en cuenta en la redacción de los citados proyectos. La Asociación agradece a Adif que se haya tenido en cuenta esta petición, vistos los perjuicios que suponen tener una de las tres vías de la estación al descubierto y sin protección frente a la lluvia. Por último, Adif ha trasladado que las pruebas de los nuevos teleindicadores (se instaló uno de prueba en vía 3) están concluyendo satisfactoriamente, por lo que en los próximos meses esperan poder proceder a su renovación completa.
Más allá de las mejoras y gestión del servicio Avant, la Subdelegación de Gobierno y Dirección de Transportes y Movilidad han trasladado la creciente preocupación por los índices de saturación de transporte en la autovía A-42. Como parte de la mejora del sistema ferroviario que se impulsa desde la Asociación, se han recordado las propuestas ya realizadas en anteriores reuniones, las cuales se indican a continuación.
En el encuentro finamente se trató la puesta en marcha del estudio de la electrificación del tramo de red convencional Humanes-Illescas. Este proyecto se enmarca en la ampliación de los servicios de Cercanías de Madrid, en concreto, la prolongación hacia el sur desde la estación de Humanes, actual cabecera de la línea C?5. La Asociación ha solicitado que se plantee al Ministerio de Transportes que dicha ampliación de la línea C?5 no se limite a Illescas, sino que se contemple la reapertura de estaciones abandonadas como la de Griñón, y la creación de nuevos apeaderos para dar servicio a los vecinos de Cubas de la Sagra, Ugena y el Señorío de Illescas, cuyos niveles de desarrollo urbanístico son muy elevados. La actual red convencional que atraviesa la provincia de Toledo, en la que prestan servicio los trenes entre Madrid, Torrijos, Talavera de la Reina y Extremadura, se encuentra infrautilizada, mientras que la autovía A-42 presenta grados de saturación inasumibles para acoger los desplazamientos diarios entre Toledo, La Sagra y Madrid. La Asociación considera que el proyecto de electrificación de la red convencional a 25kV (tal y como se prevé hacia Extremadura) debería finalizar en la citada estación de Villaluenga?Yuncler, estableciendo en ella la cabecera sur de la línea C?5 de Cercanías y la electrificación en 3kV hacia Madrid, sistema de tensión empleado en la red de Cercanías. Actualmente el cambio de tensión eléctrica está previsto en la estación de Illescas, lo que imposibilitará completamente que los trenes de Cercanías puedan prolongar su trayecto al sur, debido a la incompatibilidad eléctrica. Los cuatro organismos implicados (Renfe, Adif, Subdelegación y Dirección de Transportes) se muestran favorables ante dicha propuesta, por lo cual desde la Asociación se solicita que trasladen al ministerio y estamentos responsables la citada opción, dado que considera que aún se está a tiempo para hacer una reflexión completa y profunda del sistema de transporte, por carretera y red ferroviaria convencional, en la provincia de Toledo y comarca de La Sagra.