Gregorio ve «inadmisible» que no haya respuesta aún del AVE

Lola Morán Fdez.
-

El alcalde ha reprochado al ministro de Transportes que, pese a que anunciara que habría una respuesta en septiembre, guarde «silencio» y reivindica el soterramiento

Gregorio ve «inadmisible» que no haya respuesta aún del AVE - Foto: R.M.

El alcalde, José Julián Gregorio, ha tachado de «inadmisible» que desde el Ministerio de Transportes no se hayan aún pronunciado en relación al trazado del AVE a su paso por Talavera pese a que el ministro, Óscar Puente, había anunciado que la respuesta llegaría en septiembre. Cuando ya se ha cumplido este plazo, el alcalde, a preguntas de los periodistas este martes, ha querido trasladar su preocupación por el «silencio» por parte del Ministerio en relación a esta infraestructura, sobre todo en un momento en el que «Talavera está totalmente concienciada y estamos todos a una para que el tren de alta velocidad venga en el año 2030».

El alcalde ha recalcado que la ciudad tiene una ubicación que no presenta «dificultades orográficas para que haya estos retrasos» en la construcción de esta infraestructura y además «hay dinero en Europa». Por ello, ha instado al ministro de Transportes a hacer ya público el trazado de la línea a su paso por la provincia y, en concreto, por Talavera.

Asimismo, José Julián Gregorio ha solicitado al presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, que aproveche el encuentro que mantendrá este viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que «no olvide el tren de alta velocidad para la zona oeste de Castilla-La Mancha» cuando aborden el área de infraestructuras.

«Nosotros no queremos tener más que los demás, queremos tener lo mismo que otras provincias de nuestra región, queremos que el tren de alta velocidad de la línea que conectará Madrid-París-Lisboa se lleve ya a efecto», ha incidido el alcalde talaverano. Para el responsable municipal, «no puede haber más retrasos» y «ya es el momento para que la resolución sea inmediata».

En este sentido, ha exigido desde el Ayuntamiento «inmediatez» al Ministerio en resolver las alegaciones al estudio  informativo del AVE y dar una respuesta al trazado de la alta velocidad a su paso por la ciudad, donde sus habitantes están «pendientes de algo que va a cambiar el futuro» de Talavera. «Queremos estar dentro del futuro de España en esos ejes tan importantes», ha recalcado, «y Talavera puede decir mucho para que la región crezca, no solamente la ciudad, sino toda la región».

Gregorio ha subrayado que Talavera es «una ciudad que quiere crecer porque puede y tiene la gente para ello».

Reunión con el Estado. El alcalde talaverano ha anunciado que la pasada semana solicitó una reunión con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible para abordar esta cuestión y, de igual manera, ha solicitado que, si había reuniones con la Junta de Comunidades y la Consejería en relación a esta infraestructura, «que el Ayuntamiento de Talavera estuviera».

Gregorio ha recordado que ya el pasado mes de mayo mantuvo una reunión con el secretario de Estado de Transportes en la que le planteó las demandas de la ciudad que competen a su área, entre ellas el soterramiento de las vías a su paso por la ciudad.

Al respecto, el alcalde ha manifestado que, pese a que los planes del Ministerio no pasan por soterrar el AVE, «yo le dije que debería haber soterramiento».

José Julián Gregorio también ha señalado que el secretario de Estado atendió las peticiones de que haya trenes lanzadera con Toledo y Madrid y se reduzca el tiempo de llegada, así como que la estación de ferrocarril se ubique en el núcleo urbano.

Sobre este punto, el alcalde anunció ya a finales de mayo, tras el encuentro con el secretario de Estado -en el que participó también el consejero de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando y el concejal de Urbanismo, Benedicto García-  que la estación de la alta velocidad de Talavera «se quedará en el entorno de la antigua estación y el Ministerio llevará a cabo una significativa ampliación».