La WBWE contará este año con más bodegas españolas

Manuela Lillo
-

La directora de la feria mundial de vino a granel apunta a la merma de cosecha mundial y a la «gran oportunidad» que ofrece para las bodegas españolas el descenso en países como Italia

Sala de catas de la feria de Ámsterdam en la edición del año pasado. - Foto: LT

El mundo del vino a granel tiene de nuevo su cita más internacional en Ámsterdam los próximos días 20 y 21 de noviembre, cuando tendrá lugar la nueva edición, la número 15, de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE), la feria que lleva el sello de la empresa ciudadrealeña Pomona Keepers y que este año tiene «buenas expectativas» ante un escenario que está marcado por la merma de la cosecha mundial, el interés de las bodegas por dar salida al vino tinto y el objetivo de aumentar el precio de venta del producto. 

La directora del encuentro, Otilia Romero de Condés, subraya a La Tribuna que ya está garantizada la presencia de 23 países productores de vino, «no hay muchos más», puntualizó, y destacó el hecho de que «cada vez haya más bodegas españolas» interesadas en asistir. Y eso que las condiciones meteorológicas han dado al traste con la cosecha de algunas y han tenido que renunciar a asistir al carecer de producto. 

Con la inscripción ya cerrada la CEO de Pomona Keepers explica que el número de bodegas y cooperativas apuntadas será «un poco superior a la edición del año pasado». Aseguró que «se nota la normalidad» que existe ya tras la pandemia y el interés que hay este año por parte de bodegas europeas, francesas y españolas. Castilla-La Mancha tendrá una representación «muy parecida a la del año pasado». 

En cuanto a la producción de vino que puede haber en esta campaña, Romero de Condés apuntó a que la bajada mundial será entre un 8 y un 10 por ciento con respecto a la de 2022, mientras que España contará con una merma de «dos o tres millones de hectolitros y se situará entre los 35 y los 37 millones». Por lo que respecta a Castilla-La Mancha, la bajada será de alrededor de un 10%. De hecho, Cooperativas Agroalimentarias y el Gobierno regional rebajaron las previsiones de los 20 a los 18 millones de hectolitros. 

Para Romero de Condés el hecho de que la venta de tintos esté más espesa se debe al hecho de que «el mercado está cambiando» y a que los consumidores demandan «otro tipo de productos», por lo que instó a los productores a conocer y atender las nuevas demandas en el marco de la feria de Ámsterdam. No obstante, considera que «España será capaz de vender las cosechas», sobre todo de los vinos de calidad, e indicó que el encuentro es «una gran oportunidad» para los productores españoles, dado que zonas como Italia sufren un retroceso importante en la elaboración por inundaciones y enfermedades de la vid.