El Ayuntamiento asumirá las calles privadas de las promociones de vivienda pública de la EMV en Azucaica y La Legua

J. Monroy | TOLEDO
-

La idea del PSOE es firmar un convenio de colaboración con ambas comunidades de propietarios y asumir definitivamente los servicios si vuelve a gobernar el Ayuntamiento

El Ayuntamiento asumirá las calles privadas de las promociones de vivienda pública de la EMV en Azucaica y La Legua - Foto: Yolanda Lancha

jmonroy@diariolatribuna.com

Se acerca el final de la legislatura y parece que el equipo de Gobierno quiere dejar solucionado un asunto largamente pendiente, como es el de las calles privadas en promociones públicas de la EMV. El propio alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, se ha reunido con responsables de las promociones de Azucaica y La Legua y ha llegado a acuerdos para que el Ayuntamiento se haga cargo del mantenimiento y la iluminación de los viales que hasta el momento eran de titularidad privada.

Ya el pasado 20 de agosto, los vecinos de la calle Hortensia de Azucaica mantuvieron un encuentro con el propio García-Page y el responsable de Urbanismo, Javier Nicolás, que les aseguraron que iban a buscar algún resquicio legal para hacerse cargo de los tramos privados de la calle de la promoción de la EMV. Con posterioridad, a finales de septiembre, se volvieron a juntar con Nicolás, y este ya les confirmó la solución. La idea del equipo de Gobierno era firmar un convenio (está por ver si de seis o dieciocho meses), para que el Ayuntamiento se haga cargo de la iluminación de la calle y del resto de servicios, como la recogida de basuras o su mantenimiento. El que el convenio tuviera fecha de caducidad no significaba que los vecinos tuvieran que hacerse cargo de nuevo de las calles. La idea es que si hay un cambio de Gobierno, el nuevo equipo no pueda criticar la herencia recibida. En cualquier caso, Nicolás se comprometió que, si el PSOE prosigue mandando en el Ayuntamiento, hará todo lo posible al vencer el convenio para que el Consistorio se quedará con la calle Hortensia de forma definitiva. En aquel momento, Nicolás ya adelantó que pasaría lo propio con las calles de la promoción de la EMV en La Legua.

De momento, la calle Hortensia continúa sin luz, pero los vecinos confían en que en breve el Ayuntamiento se haga cargo de la calle. Después de años con la titularidad de la calle en el aire, ahora son prudentes y esperan que con el convenio, la decisión sea ya definitiva.

La Legua. En una situación similar a la calle Hortensia está la promoción de la EMV de 217 viviendas de protección en La Legua. El alcalde de la ciudad se reunió con sus responsables en el Ayuntamiento el pasado lunes, y les ofreció un convenio similar al de Azucaica.

El concejal Nicolás ha confirmado ambos encuentros y que «estamos viendo todavía qué se puede hacer, valorándolo un poco». Recuerda que se trata de dos promociones hechas por la EMV, y «estamos valorando cómo podemos echarles una mano, pero todavía no está definitivamente cerrado todo el tema».

En este caso, el acuerdo llega después de años de enfrentamientos, y de que la comunidad de propietarios llevara a la EMV a los tribunales en un juicio que perdió, y en el que el juez le obligó a pagar unos costes en torno a los cuarenta mil euros, además del dinero de su propio abogado.