El Ayuntamiento de Orgaz aprobó en el pleno celebrado el 27 de marzo los pliegos para la licitación de la gestión de la hospedería del municipio, con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP. El alcalde, Tomás Villarrubia, presume de que demuestra la apuesta por un sector estratégico con mucho potencial, como el turismo.
«Esta infraestructura hotelera cubrirá una oferta para un turismo sostenible y de calidad. De forma que se potenciará la economía en nuestro pueblo, ya que además de dar servicio, se crearán con ello, puestos de trabajo», subrayaba en los canales de comunicación municipales.
La apertura de la hospedería colea desde hace años. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha financiado, mediante la convocatoria de Expresiones de Interés en materia de turismo, el 80 por ciento de las obras de rehabilitación en el Casón de los Nieto-Magdaleno, conocido popularmente como Casa del Médico, para albergar una hospedería y el Museo de la Cal, unas obras que estaban ejecutadas en el 75 por ciento en septiembre de 2020, según informó entonces la Junta de Comunidades. Quedaba poco para la finalización de las obras, pero los trámites se han demorado otros tres años más.
Este proyecto de rehabilitación de la denominada como casa del médico englobaba la delimitación física del área destinada a los usos de hospedería, restaurante y museo, deslindando la zona correspondiente de esa fase del conjunto general de edificaciones, así como la adecuación de los espacios interiores con nueva distribución e instalaciones.
El proyecto incluía la restauración de las fachadas y finalización de la restauración de las cubiertas, la ejecución de soleras y estructuras (muros, arcos, forjados y entramados); la terminación de la envolvente exterior del edificio, incluidas las carpinterías y sus vidrios y también la de los patios.
El proyecto planteaba ubicar los servicios generales de hospedería, como la recepción, comedor, salas de estar, cocina y vestuarios en la planta baja de la Casa del Médico, en torno al patio existente, mientras que la planta primera se destinará a habitaciones. Por otra parte, la almazara se destinará a Museo de la Cal y su acceso será por la parte trasera.
Según la página de internet 'villadeorgaz.es', los vecinos conocen el inmueble como la casa del médico porque el último inquilino fue Julián Ugedo, quien pasaba consulta en el edificio.
El Ayuntamiento de Orgaz cerró en 2023 las negociaciones con el Arzobispado de Toledo para la adquisición por 226.000 euros del Colegio de las Monjas, que abrió sus puertas en 1925 y educó a generaciones de orgaceños. La intención inicial del Consistorio para este inmueble era su conversión en albergue juvenil, como parte también de las infraestructuras turísticas de la localidad.