El municipio de Cazalegas se mantiene en situación de alerta desde que en la tarde de ayer se lanzara el Es-Alert para esta localidad por riesgo de inundación. De hecho, en estos momentos sigue el desembalse continuo de la presa del Alberche situada en este municipio de la comarca talaverana, además incrementándose el volumen de descarga ante la crecida del río en las últimas horas y en previsión de la que podría haber.
Así lo ha confirmado a La Tribuna el alcalde de Cazalegas, Francisco Blanco, quien ha precisado que de los 270 metros cúbicos por segundo que se desembalsaban hoy a las 10 de la mañana se pasó a 323,6 poco después de las once y media de este miércoles.
Una cifra que, como le han trasladado desde el 112, con datos aportados desde la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), se va a aumentar en las próximas horas y por lo cual se insiste en tener «precaución porque el cauce del río va a crecer». Por ello, desde el Ayuntamiento instan a la población a que no se acerquen a la ribera del río y que estén pendientes por si hubiera que llevar algún desalojo en la zona baja de las compuertas.
Cazalegas sigue alerta a la espera de la evolución del río - Foto: Manu ReinoComo ha recordado, la semana pasada sí fue preciso también el desalojo de una finca ganadera, al llegar el agua hasta sus instalaciones, sacando «a tiempo» el ganado.
Ante la previsión de lluvias en los próximos días, este desembalse se va a mantener para controlar el cauce, que se ve aumentado también por el deshielo aguas arriba que se traduce en que los embalses estén «llenos».
Esta situación no afecta al casco urbano de Cazalegas al estar en una ubicación más alta, pero sí a puntos como la zona conocida como Corralejos. En ella hay varios inmuebles habitados y, ya la pasada semana se procedió al desalojo de estos vecinos, algo que, por el momento, no se ha tenido que llevar a cabo, según ha confirmado el alcalde cazalegueño, señalando que el cauce del río, respecto a la semana pasada, ha bajado.
No obstante, están de nuevo «prevenidos ante la posible crecida del agua», como también desde el Consistorio están «pendientes por si hay que adoptar alguna medida de urgencia».
Sí que permanece cerrada desde la pasada semana la carretera que conecta Cazalegas con San Román de los Montes, una de las medidas adoptadas desde el Ayuntamiento, que sigue pidiendo a la población que no se acerque al embalse.
Además, desde el Ayuntamiento tienen preparadas alternativas de realojo por si fuera preciso, bien en el polideportivo o en instalaciones hosteleras del municipio, según ha indicado el alcalde. Asimismo, ha manifestado que Protección Civil y Policía Local están pendientes de la situación y hay permanente contacto con el servicio de emergencias 112, con el Consorcio Provincial de Bomberos y la propia Diputación de Toledo, por si fuera precisado adoptar alguna medida al respecto.