La conmemoración del IV Centenario de la muerte del Padre Juan de Mariana, que se cumple justamente hoy, se ha empezado ya a preparar. Una comisión formada por nombres destacados de la historia y la educación se ha reunido para exponer las primeras propuestas. Conferencias y una gran exposición sobre su figura son, aún sin concretar, algunas de esas ideas.
Entre las propuestas hay peticiones, para que la estatua erigida en la segunda mitad del siglo XIX en la plaza Padre Juan de Mariana, junto al Ayuntamiento, vuelva a recuperar su aspecto original. La petición principal es que se reponga el libro que se encontraba sobre el primer pilar situado ante la estatua, que fue robado en 2011. Fabricado en bronce como la escultura, el libro era uno de los que coronaban los cuatro pilares del recinto que protege la estatua; desapareció de la noche a la mañana y no se ha vuelto a reponer
También falta en el conjunto una parte de la guirnalda que recorría el pedestal, concretamente la posterior, que también se ha solicitado colocar.
Con la plaza Juan de Mariana recién remodelada y el IV centenario de fondo, la estatua pide por si misma una limpieza a fondo.