El alcalde, José Julián Gregorio, ha explicado que el Tajo a su paso por la ciudad se mantiene en un caudal de 600 metros cúbicos por segundo "y aunque está estabilizado, es necesario que se respeten las medidas de seguridad y se extreme la precaución" porque el río volvió a ascender anoche al umbral de aviso rojo como ya hiciera el martes de la semana pasada. De hecho ha calificado de "complicado" el día de ayer por el aumento del caudal y las lluvias, aunque hoy "existe tranquilidad por la estabilización del Tajo.
Así se ha pronunciado tras la reunión que ha mantenido con el Centro de Coordinación Operativa de ámbito local (CECOPAL), y con el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), para seguir coordinando el protocolo a seguir y actualizar la información sobre el Tajo y el Alberche, después de que el río alcanzase el umbral de aviso rojo el martes de la semana pasada.
El alcalde ha insistido en que los talaveranos deben alejarse de las zonas inundables cercanas al río y seguir tomando precauciones. También ha recordado que la ciudad tiene el protocolo de emergencias activado desde la semana pasada para hacer frente a cualquier situación que pudiera derivarse de la crecida del río.
El río mantiene el aviso rojo por el caudal de 600 m³/s - Foto: ReviejoTambién ha recordado que Policía Local sigue vigilando el río con un dron que sobrevuela la ciudad para conocer el caudal del mismo, que también se monitoriza con Protección Civil, "que hace un seguimiento exhaustivo del caudal".
Gregorio ha apuntado que Policía Local, Protección Civil, Policía Nacional, Bomberos, Aqualia, Cruz Roja y las concejalías de Seguridad Ciudadana, Agricultura, Medioambiente, Servicios Generales y Deportes, participan en el protocolo de emergencia que está activo en Talavera por la situación del Tajo.