El Ministerio de Trabajo y Economía Social está "empeñado" en acordar la reducción de la jornada laboral con la patronal (empresarios) y asegura que es "la gran medida" del Gobierno de España en materia de empleo "y es un compromiso con los ciudadanos" de las dos fuerzas políticas que sustentan el Ejecutivo central, dirigido por el presidente Pedro Sánchez.
Así lo ha trasladado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez, preguntado por los medios de comunicación antes de que ofreciera una lección magistral en el marco del curso de especialización para profesionales de las relaciones laborales en Latinoamérica en el antiguo convento de San Pedro Mártir, que ahora alberga varios grados de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Pérez se ha mostrado seguro de que, tras la negociación, finalmente la patronal se sumará al acuerdo con agentes sociales para empezar a implementar la reducción de jornada de forma paulatina, si bien le ha urgido a posicionarse en el corto plazo. "Estamos en el tiempo de descuento", ha advertido el secretario de Estado de Empleo.
Por el contrario, comprende que los sindicatos estén anunciando movilización para seguir reivindicando la reducción de la jornada laboral. Por ello, ha indicado que están "en su derecho de manifestarse" debido a que "es la labor que les toca hacer", y espera que las protestas vayan dirigidas a la patronal porque tienen "el firme compromiso" del Gobierno de España.
En esta línea, augura que llegarán a un acuerdo con los empresarios para aplicar esta medida, eso si, no se ha marcado plazos. "Estamos en el tiempo de descuento, no nos queda mucho, este compromiso debe de enviarse al Parlamento cuanto antes", ha manifestado Pérez que ha insistido que el Gobierno de España está "empeñado en el acuerdo" debido a que no se reduce la jornada laboral "desde hace 40 años". Además, considera que se trata de una cuestión que va a afectar "a toda una generación de españoles" creando una política para "lo que queda de siglo".
Documento final.
El secretario de Estado de Empleo ha precisado que el siguiente paso para lograr el acuerdo es "esperar el documento final del Ministerio de Trabajo", que estará "en breve", para que la patronal se pronuncie. De esta manera, reitera que es una medida que "cuenta con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos y con respaldo parlamentario", solo con Vox en contra.
A su juicio, "la patronal debe de hacer una reflexión serena y entender que la mejor manera de representar a las empresas del país es ayudar a que la reducción se lleve a cabo de la mejor manera posible, que se incremente la productividad y que se incremente empleo".