El Tajo se opone a levantar viviendas en el Barrio Avanzado

J. Monroy
-

Reivindica que la Junta actúe en estas y otras parcelas de su propiedad para limpiar el amianto

El Tajo se opone a levantar viviendas en el Barrio Avanzado - Foto: Damián Villegas Periódico Vecinos

Además de reiterar la necesidad de retirar, no enterrar, el amianto en torno al Polígono, la Asociación de Vecinos El Tajo sigue echando en falta un plan para el Barrio Avanzado, espacio en el que se ha encontrado amianto, pero en el que la Junta no ha intervenido para solucionar el problema, ni tampoco habla de su futuro. Sus reivindicaciones aquí son dos, que no se levanten viviendas y que la Junta limpie el material cancerígeno.

De momento, apunta Gemma Ruiz, coordinadora vecinal, la Junta ha obligado a soterrar el amianto en terrenos privados y de la Confederación Hidrográfica, pero no ha actuado en las parcelas públicas. El informe de Emgrisa no recoge algunos focos detectados por la Asociación, como los del Barrio Avanzado, donde «no se ha retirado nada, únicamente se ha vallado por parte del Ayuntamiento, pero como somos así la ciudadanía, muchos se saltan con perros y pasean. No nos cansaremos de repetir el peligro de muerte que supone atravesar ese vallado. Pero independientemente, la Junta no ha hecho nada». Su reivindicación es que la Junta actúe en estas y otras parcelas de su propiedad.

Viviendas sí o no. En el aire está además el futuro de la zona, sobre la que en su día se planteó un moderno y sofisticado barrio diseñado por Jean Nouvel. En estos momentos, la titularidad de este espacio ha pasado de la consejería de Desarrollo Sostenible a la de Fomento, que parece que quiere construir. Y el Ayuntamiento también se ha mostrado proclive a las nuevas viviendas, para acabar así con el problema del amianto. «Será después de un desamiantado», apunta Ruiz, quien no obstante apunta que «como hagan el desamiantado igual que en las zonas al otro lado de Tarpeya, no sabemos si se hará bien».

Así que la conclusión es clara: la Asociación no quiere que se construya en el Barrio Avanzado. «A mí, personalmente, me da muchísimo miedo que se construya allí, más que nada, por cómo se llevan los trabajos de desamiantado, nadie nos asegura que van a dejar todo limpio», anuncia Ruiz.